El PP cuestiona que Auzsa "juegue con los cálculos" y pague las sanciones para no solucionar los problemas

El PP ha puesto en duda que Auzsa "juegue con los cálculos" y prefiera ser sancionada para abonar la cantidad económica en lugar de arreglar "los reiterados incumplimientos". Los populares recuerdan que la empresa ya acumula dos sanciones, que podrían ser tres si se confirma la de abril, y piden al alcalde una posición "más activa".

Zaragoza.- La contrata encargada de la explotación del servicio de autobús urbano acumula ya dos sanciones por incumplimientos de horarios y frecuencias (en los meses de febrero y marzo) y todavía queda por confirmar una tercera correspondiente a la certificación del mes de abril. El grupo municipal del Partido Popular ha puesto en duda que la empresa, Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), prefiera ser sancionada y abonar la cantidad, que ronda los 100.000 euros en cada caso, antes que arreglar el problema.

Por ello, el PP le reclama al alcalde Juan Alberto Belloch una posición “más activa” para poner fin a los “reiterados incumplimientos” del servicio de transporte de autobús urbano en cuanto a horarios, frecuencias y mantenimiento. El concejal popular Sebastián Contín ha asegurado que el primer edil puede hacer “mucho más” porque, tal y como ha destacado, “si el mecanismo es multar, abonar la sanción y volver a incumplir, no se soluciona nada”.

Contín también ha denunciado que el mantenimiento de los autobuses es “insuficiente” ya que incluso “pone en riesgo la seguridad de los vehículos”. A modo de ejemplo, el edil ha recordado que el pasado viernes un autobús aparcado en cocheras cayó en un desnivel al fallarle el sistema de frenado, mientras todavía quedan pendientes de incorporarse a sus puestos de trabajo varios mecánicos afectados por el ERE.

“Las sanciones económicas deberían disuadir del incumplimiento, pero en este caso no es así”, ha lamentado Contín, quien también ha criticado que la espera de los zaragozanos en las paradas “es en ocasiones desmesurada”.

Desde el PP temen que los trabajadores del autobús urbano cumplan con su amenaza de una nueva huelga. Por ello, Contín ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes para evitar que los ciudadanos acaben siendo de nuevo los paganos de la falta de acuerdo. “El Gobierno local debe interesarse por el conflicto, pero se desentiende de los problemas del servicio”, ha sentenciado el edil popular.

Con todo ello, el PP llevará a la próxima Comisión de Servicios Públicos y Movilidad la necesidad de mejorar las frecuencias poniendo en funcionamiento el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), con el que ya cuenta el servicio, pero que todavía no se ha puesto en marcha.

Por otro lado, Contín exigirá al Gobierno de Zaragoza que se interese por los problemas e insistirá en la necesidad de aumentar el kilometraje y elaborar un nuevo Plan de Movilidad “que reequilibre el transporte de la ciudad”.