FIESTAS EN HONOR A SAN ATILANO

El Cipotegato más multitudinario de los últimos años marca el inicio de las fiestas de Tarazona

Miles de personas han abarrotado la plaza de España de Tarazona para recibir a tomatazo limpio al Cipotegato, el más multitudinario de los últimos años. El joven Gorka Dallo ha completado en doce minutos un recorrido que ha pasado por la plaza de Toros Vieja o la catedral. Comienzan así las fiestas en honor a San Atilano.

Tarazona.- A las doce en punto del mediodía el Cipotegato ha cruzado la puerta del Ayuntamiento de Tarazona, en donde le esperaban miles de personas que lo han recibido a tomatazo limpio. Así han dado comienzo de forma oficial las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Atilano, que se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre. El de hoy ha sido el Cipotegato más multitudinario de los últimos años, a pesar de coincidir en día laboral.

El turiasonense Gorka Dallo –estudiante de Historia de 21 años- era quien se escondía tras la máscara del Cipotegato, que ha atravesado la plaza de España no sin dificultad para iniciar un recorrido por la Tarazona más monumental, pasando por enclaves como la plaza de Toros Vieja o la plaza de la catedral. “Se ha hecho un poco duro, sobre todo al principio. Además hacía muchísimo calor”, ha relatado el joven a su regreso a la casa consistorial.

“He disfrutado mucho –ha dicho- y me ha ayudado mucho la gente, no tengo forma de dar las gracias a todos los que me han ayudado”. El momento más esperado ha sido su vuelta a la plaza de España, y sobre todo cuando se ha subido a la estatua del Cipotegato, donde ha saludado durante varios minutos a las miles de personas que lo vitoreaban y entonaban cánticos como “Cipote, Cipote”.

“No había escuchado algo tan atronador en mi vida, ha sido algo increíble. Cuando he subido arriba del todo ha sido el momento álgido, el éxtasis. Sin palabras”, ha añadido. Según Gorka, “éste es un sueño que todos tenemos desde niño y yo tuve la suerte de que en el sorteo me tocara a mí”. Ciertamente fue muy afortunado porque era la primera vez que se presentaba y su papeleta –que olvidó en casa y tuvo que ir corriendo a buscarla- resultó ser la elegida.

El alcalde de Tarazona ha comparecido ante los medios junto al Cipotegato. Luis María Beamonte ha afirmado que “hoy ha sido el más multitudinario de las últimas décadas”. “Me atrevería a decir que por algo más que las fiestas, también por el rico patrimonio y el elemento de atracción que tiene la ciudad”, ha destacado.

El Cipotegato volverá a salir a escena este jueves, a primera hora en la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Río –que este año pasa a celebrarse ese día en lugar de por la tarde del 27 de agosto- y, después, en la tradicional misa y procesión de San Atilano, junto con la corporación municipal y las reliquias del santo patrón de Tarazona.

Las fiestas incluyen este año unos 250 actos sumando los programas del Ayuntamiento y las diferentes peñas de la ciudad, que se celebrarán hasta el 1 de septiembre.