Organizaciones empresariales y sindicatos reciben más de 311.000 euros para prevención de riesgos laborales

El Gobierno de Aragón subvenciona con más de 311.000 euros a organizaciones empresariales y sindicatos en materia de prevención de riesgos laborales. De esta manera, el dinero está destinado a cursos de formación para reducir la siniestralidad laboral. Este convenio tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

Zaragoza.- Las organizaciones empresariales aragonesas, CREA y Cepyme, y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han recibido 311.760 euros para la prevención de riesgos laborales. Así, el Gobierno de Aragón ha firmado este convenio con cada una de las instituciones para intentar reducir la siniestralidad laboral y para que los trabajadores estén mejor informados.

Estos convenios están vigentes desde el 30 de julio, momento en el que se firmó el acuerdo, hasta el 31 de diciembre, tal y como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Cada uno de los sindicatos recibirá 80.760 euros para cumplir con el objetivo estratégico 3 de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014) de potenciar el desarrollo y la gestión efectiva de la salud laboral. 

Así, UGT Aragón realizará seis acciones básicas: seminarios sobre la prevención de riesgos laborales en las comarcas de la Comunidad Autónoma de Aragón; charlas sobre prevención de riesgos laborales en los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Taller y Centros Sociolaborales de Aragón; y ciclo de acciones formativas de prevención de riesgos laborales dirigidas a los nuevos delegados de prevención en conceptos generales y, a los delegados de prevención en reciclaje sobre conocimientos técnicos, legales y sindicales en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, también hará actos conmemorativos el 28 de abril por ser el Día Internacional del Trabajo; realizará campañas de divulgación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales dirigida a trabajadores temporales; y la edición de publicaciones de la Secretaría de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón.

Por su parte, CCOO realizará Seminarios sobre prevención de riesgos laborales en comarcas como por ejemplo sobre la higiene el esfuerzo físico; también hará charlas sobre prevención de riesgos laborales en centros de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Taller; y actos por el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

Por lo que respecta a las organizaciones empresariales, la Confederación de Empresarios de Aragón recibirá 75.240 euros para Servicio de Asesoría sobre Prevención de Riesgos Laborales; para realizar seminarios informativos y campaña de sensibilización en prevención de riesgos laborales, como factor clave de competitividad; y para hacer la campaña "La prevención empieza desde pequeños". 

Por su parte, Cepyme recibirá 75.000 euros para la realización de un Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación (zanjas, pozos y vaciados); divulgación de actividades, eventos, noticias relacionados con la prevención de riesgos laborales; además incrementarán su acción en las redes sociales; también implantarán la herramienta GEAS: Guía multimedia para la implantación de un modelo de gestión excelente de la accidentalidad sostenible; y harán un manual de buenas prácticas en el almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas en el sector del recubrimiento metálico, así como un documental.

Este convenio marca que se podrá conceder anticipos de pago sin que en ningún caso sean superiores al 25% del importe de la subvención concedida. Además, los documentos justificativos, que deberán ajustarse a lo que establece el anexo al convenio, deberán presentarse en la Dirección General de Trabajo en plazo, que finalizará el 20 de noviembre del año en curso. 

Este convenio intentará reducir la siniestralidad laboral
Este convenio intentará reducir la siniestralidad laboral

Los importes no justificados o indebidamente justificados dentro del plazo de justificación se entenderán renunciados por parte del beneficiario de la subvención, y los anticipos realizados que en dicha fecha no se hayan justificado deberán reintegrarse en la forma legalmente establecida.

Las cuatro organizaciones deben comunicar al Departamento de Economía y Empleo, por escrito o de forma fehaciente, la obtención de cualquier tipo de subvención o aportación económica de otros organismos o instituciones públicos o privados para la misma finalidad, inmediatamente, si ya estuviesen reconocidas a la fecha de la firma de este convenio, o en el plazo máximo de diez días desde la constancia fehaciente de su concesión. 

También debe acreditar la aplicación de la subvención concedida a las actuaciones subvencionadas en tiempo y forma, así como comunicar las alteraciones que puedan producirse en las circunstancias que han motivado la realización del convenio. 

El Departamento de Economía y Empleo asume, mediante la firma del presente convenio, los siguientes compromisos: entregar el importe de su aportación, de acuerdo con las normas reguladoras contenidas en la normativa de subvenciones y el presente convenio; verificar el cumplimiento y efectividad de las condiciones o requisitos determinantes para la realización del presente convenio; realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones recogidas en el presente convenio.

Para esto, se constituirá una comisión mixta paritaria de seguimiento a efectos de desarrollo, modificación y resolución de las obligaciones y los derechos derivados de la suscripción del presente convenio, integrada por representantes de cada una de las organizaciones y dos del Departamento de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón. A dicha comisión competerá resolver las cuestiones relativas a la interpretación del presente convenio, evaluando su aplicación y promoviendo las líneas de política común, así como aquellas actuaciones de coordinación que se consideren necesarias. 

La Comisión mixta de seguimiento se reunirá, al menos, una vez al año y, en todo caso, siempre que lo solicite uno o varios de sus integrantes. En su primera reunión, la comisión designará a un secretario, que levantará acta de las sesiones.