Más de 5.000 mayores oscenses participan en el programa 3.0 de la Obra Social "la Caixa"

Un total de 5.462 mayores oscenses han participado en 2014 en las actividades del programa Gente 3.0, impulsado por la Obra Social "la Caixa". Es un proyecto pionero que se puso en marcha en 2011 y ha realizado actividades de promoción de la salud, voluntariado y nuevas tecnologías para fomentar el envejecimiento activo de los mayores.

Zaragoza.- Cada vez son más los mayores que quieren formar parte de la generación Gente 3.0 y aportar sus valiosos tiempo y experiencia a la sociedad, empezando por su entorno más inmediato. 

La Obra Social "la Caixa" impulsa desde sus orígenes un programa amplio y diverso para las personas mayores, uno de los colectivos prioritarios para la entidad, ofreciendo una gran variedad de actividades y recursos distribuidos en un total de 608 centros de mayores (en el caso de Huesca, con el Gobierno de Aragón), propios o en convenio con administraciones públicas, en todo el territorio.

El objetivo del nuevo programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo programas de envejecimiento activo, facilitando información y conocimiento para que las personas mayores tomen decisiones para adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad, fomentando las relaciones sociales y los espacios comunitarios para favorecer el apoyo social.

Desde su puesta en marcha, el programa ha demostrado un gran éxito entre los mayores. Solo durante el primer semestre de 2014, 5.462 personas han participado en las 127 actividades que se han organizado en Huesca.

En toda España, y solo durante el primer semestre de 2014, 390.000 personas mayores han participado en las más de 9.000 actividades que se han organizado en los centros de mayores. 

En la programación destacan los proyectos de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida, que pretenden impulsar la autonomía de los mayores con una vocación innovadora. Estas actividades están cada vez más solicitadas y solo desde enero de 2014 ya han contado con 24.600 participantes en las 1.372 actividades desarrolladas. En Huesca han sido 256 las personas que se han apuntado a las 17 actividades de promoción de la Salud organizadas en la provincia. 

La gran novedad de 2014 es un taller que aporta conocimientos sobre qué es el dolor, así como pautas para comprenderlo y afrontarlo positivamente.

El objetivo del taller "Despertar con una sonrisa" es proporcionar más información sobre los hábitos de sueño, de modo que los mayores puedan prevenir alteraciones y aplicar nuevas estrategias para lograr un descanso reparador. 

El taller "Actívate" da a conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, especialmente en lo referente al cerebro. Asimismo, facilita herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad, y para prevenir que se agraven sus síntomas.

La plataforma Activalamente.com está disponible en las CiberCaixa de los centros de mayores y cuenta con más de 1.200 actividades que ejercitan las diferentes áreas del cerebro como la memoria, las funciones ejecutivas o la memoria visual y auditiva. Durante este primer semestre de 2014, se han registrado en la plataforma 11.487 usuarios.

Además de los proyectos de Salud, el programa de mayores cuenta con dos ejes más. El segundo tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de Proyectos de Participación Social y Voluntariado.

El tercer eje son los proyectos vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores.