Aínsa retrocede a la Edad Media con la ayuda de 300 actores

La localidad oscense de Aínsa celebra este fin de semana La Morisma. Con un total de 300 actores, entre personajes con texto y figurantes, los asistentes podrán disfrutar de una recreación de la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. La cita comenzará el viernes y durará hasta el domingo. Se esperan unos 5.000 visitantes.

Zaragoza.- El municipio de Aínsa (Huesca) viajará este próximo fin de semana a la Edad Media. El sábado, a las 22.30 horas, unos 300 actores, entre personajes con texto y figurantes, llevarán a cabo la recreación histórica de La Morisma. La principal novedad de esta edición es que por primera vez en su historia se representará por la noche.

Los actores representarán, en la plaza Mayor, este drama histórico que narra la batalla de Aínsa que tuvo lugar en el año 724 d.C. y con la que comenzó la reconquista, en este caso de Aragón, por los cristianos. 

El presidente de la Asociación Cultural “La Morisma”, Pedro Luis Escarpín, ha destacado, durante la presentación de la cita este martes en el Palacio de la Aljafería, que es la primera vez que se va a representar de noche y esto “va a ofrecer multitud de posibilidades y de efectos”. 

Asimismo, ha indicado que el presupuesto en esta ocasión va a ser más elevado que antes, concretamente el coste ha ascendido a 15.200 euros. La razón de este incremento es que, según ha indicado Escarpín, hay que incluir los gastos de iluminación, que se traducen en 80.000 vatios para alumbrar el escenario. 

El alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz Pérez, ha destacado que aunque en otras ocasiones el nombre del vencedor de la batalla, moros o cristianos, no se conoce hasta el final esta vez es diferente. “Este año, la batalla ya sabemos quien la ha ganado y es sin ninguna duda el pueblo de Aínsa con el entusiasmo que hemos visto de todos los vecinos voluntarios que han estado trabajando durante todos estos tiempos de atrás y también estos días en diferentes ámbitos”, ha concluido.

El aforo para presenciar la recreación es de 1.300 personas y el precio de las entradas varía entre los 10 y los 15 euros. Chéliz ha recalcado que las entradas se están vendiendo “mucho más rápido que en otras ocasiones” y ha alentado a aquellos que quieran asistir a que “no dejen la compra para última hora”.

Desde la organización, se espera que visiten la localidad cerca de 5.000 personas desde el viernes que empiezan los actos hasta el domingo que finalizan.

Además de la recreación, habrá diferentes actividades para todos los públicos como un mercado medieval, pasacalles, conciertos, talleres de la época, un torneo medieval a caballo e incluso una feria del libro.