Fapar pedirá a la DGA explicaciones por la dotación no gastada para ayudas de comedor escolar este verano

Fapar, del mismo modo que otras federaciones de padres de España, va a pedir información a la Comunidad Autónoma sobre la dotación presupuestaria que no se ha gastado para las ayudas de comedor escolar en verano. La cuantía permitía que la adquirieran 4.900 alumnos pero solo la pidieron unos 300.

Zaragoza.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Escuela Pública de Aragón (Fapar) va a pedir al Gobierno de Aragón que dé explicaciones sobre el presupuesto no gastado para las becas de comedor durante los meses de verano. Una ayuda de urgencia que aprobó el Estado con 17 millones de euros para toda España y, de ellos, 720.000 euros estaban destinados a Aragón.

Con esa cuantía, entonces el Gobierno de Aragón estimó que podrían beneficiarse unos 4.900 alumnos, pero finalmente la solicitaron 441 y sólo fue concedida a 301 por cumplir los requisitos exigidos.

Ahora, Fapar, del mismo modo que federaciones de otras comunidades autónomas, y la confederación que las agrupa, Ceapa, van a pedir explicaciones tanto al Estado como a los organismos autónomos para que den a conocer aspectos como cuánto presupuesto no se ha gastado y a qué se pretende destinar.

Como explica el presidente de Ceapa, y miembro de la junta de Fapar, Jesús Salido Navarro, “lo primero que vamos a pedir es que con el dinero sobrante se atiendan las necesidades básicas, como comer” por lo que considera que debería destinarse a becas de comedor para este próximo curso.

También ha aprovechado la ocasión para criticar la convocatoria de becas de comedor durante el verano, considerando injusto que “sólo hayan podido acceder a ella los alumnos que ya contaban con beca el curso pasado, por lo que hay familias que lo necesitaban y se han quedado fuera”. También denuncia que “tuvieron pocos días para poder presentar la solicitud y sólo podían hacerlo por Internet”, una circunstancia por la que hay que tener en cuenta que “estas familias no tienen capacidad económica para tener internet en sus casas ni para informarse a tiempo de esta ayuda”.

Caravana verde a Europa

Estas declaraciones las ha hecho Salido en la recepción que distintos miembros de Fapar han realizado a los catorce miembros de la Federación de padres Francisco Ginés de Madrid que han comenzado esta mañana una caravana verde a Europa para denunciar ante la Unión Europea la “privatización encubierta de la educación que está realizando el Gobierno de esta Comunidad Autónoma", tal como ha denunciado su presidente, José Luis Pazos.

Han iniciado el viaje esta mañana, desde la capital española y su primera parada ha sido en Zaragoza. El próximo jueves llegarán a Bruselas y el viernes presentarán dos recursos por omisión ante el tribunal de justicia de la Unión Europea.