El PAR exige un adecuado mantenimiento y la reapertura internacional de la línea del Canfranc

El PAR exige compromisos firmes con el mantenimiento del Canfranc y voluntad política para la reapertura internacional de esta línea. Piden que se tomen medidas para que minimicen el riesgo de averías e inconvenientes a los viajeros. Su portavoz, Manu Blasco, considera que la situación frena el desarrollo del empleo y de Aragón.

Zaragoza.- El Partido Aragonés (PAR) ha exigido, en la mañana de este viernes, compromisos firmes para adecuar y mantener la infraestructura en las mejores condiciones que minimicen el riesgo de averías e inconvenientes a los viajeros del “canfranero”.

El diputado portavoz del PAR en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes, Manu Blasco, ha calificado de “bochornosa” para Aragón y los aragoneses la situación de abandono que sufre el Canfranc y ha denunciado una escandalosa falta de mantenimiento “causante de una sucesión de accidentes inadmisibles e indignantes”. 

En este sentido, ha exigido “la máxima voluntad para adecuar la línea y mantener la infraestructura en condiciones adecuadas que garanticen el mínimo riesgo de averías, accidentes e inconvenientes a los viajeros”.

Blasco ha realizado estas valoraciones tras conocer la avería que ayer mantuvo cerrada la línea durante dos horas en un segundo punto, cuando aún no se ha restablecido el tráfico entre Canfranc y Jaca desde el descarrilamiento de un mercancías la semana pasada.

Reapertura de la línea internacional

Blasco que ha lamentado que Francia siga viendo el futuro de la línea internacional Canfranc-Pau como un asunto regional entre Aquitania y Aragón considerando prioritaria la alta velocidad entre Burdeos y Dax, según recientes declaraciones de la directora regional de Medio Ambiente del Gobierno francés, Emmanuelle Baudoin. 

Por ello, el diputado del PAR ha pedido al Gobierno de Aragón que continúe apostando y trabajando por la reapertura y ha reclamado al Gobierno central la máxima voluntad política para convencer a Francia de "la necesaria y conveniente" reapertura de la línea internacional para ambos países.

La línea internacional del Canfranc, ha subrayado Blasco, es "irrenunciable" para el Partido Aragonés, y debería ser un proyecto "estratégico" para España y Francia: “El bloqueo a los pasos fronterizos supone un freno intolerable al desarrollo de Aragón y al empleo".