Sorprenden a un excavador con más de cuatro kilos de fósiles recogidos de forma ilícita en Frías de Albarracín

La Guardia Civil ha pillado in fraganti a un excavador con más de cuatro kilos de fósiles en el municipio de Frías de Albarracín. El hombre no contaba con autorización, por lo que los agentes procedieron a interponer una denuncia. Las sustancias han sido puestas a disposición del Servicio Provincial del Patrimonio Cultural.

Zaragoza.- El Seprona de la Guardia Civil detectó, el pasado día 21 de agosto en el término municipal de Frías de Albarracín, a una persona que ocultaba en su vehículo más de cuatro kilos de fósiles recogidos ilícitamente en la zona.

Los Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza sorprendieron a un hombre, vecino de Alcoy (Alicante), mientras inspeccionaba el terreno en la zona conocida como el “Puerto de las Banderas”. 

Según han indicado fuentes de la Benemérita, la citada persona levantaba y miraba piedras, picando algunas de ellas cuando fue sorprendido por una patrulla. Al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, el hombre ocultó rápidamente una piqueta en la mochila que portaba, procediendo componentes del Seprona a la inspección de la misma, hallando en su interior dos piquetas, un destornillador y un cincel.

Al practicar un registro superficial del vehículo de la persona en cuestión, los agentes localizaron varias bolsas que contenían una “importante” cantidad de fósiles de diverso tamaño. Algunos de ellos ya clasificados y separados. 

Los guardias civiles procedieron a formular una denuncia por infringir la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, al no contar el denunciado con ningún tipo de autorización para realizar la excavación, han explicado los agentes. 

Por dicho motivo, fueron decomisados los medios empleados para la recolección, así como los fósiles, que han sido puestos a disposición del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

La Guardia Civil ha recordado que está prohibida la recogida de fósiles incumpliendo la obligación de comunicar el hallazgo de éstos, así como la entrega y depósito de los mismos, aunque no tuvieran trascendencia científica. "Igualmente, es calificada de infracción grave por la Ley, la práctica de labores arqueológicas sin autorización o sin respetar las condiciones impuestas en la autorización".