Aragón suministra a cinco enfermos de hepatitis C el tratamiento que cuesta 60.000 euros por persona

La DGA ha suministrado ya a cinco enfermos graves de hepatitis C el tratamiento con Sovaldi y otros antivirales que cuesta 60.000 euros por persona. Además, los médicos del Salud han emitido otras ocho peticiones. Esta información se opone a la denuncia presentada por “Plataforma Ciudadana”, que negaba que se estuviera suministrando.

Zaragoza.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ya ha suministrado a cinco enfermos graves de hepatitis C el tratamiento compuesto por Sovaldi y otros antivirales que cuesta 60.000 euros por persona y tiene una eficacia del 90%. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Aragón, Miguel Barrachina. Además, el responsable de esta agrupación ha señalado que tiene constancia de que “al menos” otros ocho tratamientos han sido solicitados por los médicos del Salud sin que, de momento, la DGA los haya denegado.

Esta información se contrapone al anuncio realizado hoy por la agrupación “Plataforma Ciudadana” de que, en septiembre, presentará una denuncia contra el Ministerio de Sanidad por no suministrar todavía este tratamiento a los enfermos más graves de hepatitis C, casi unos 800 en toda España; pacientes que, en algunos casos, tienen alto riesgo de morir. Desde el Ministerio aseguran que la decisión de suministrar Sovaldi es competencia de las propias comunidades autónomas y que las negociaciones con el laboratorio estadounidense Gilead para rebajar los 60.000 euros por persona están muy avanzadas.

Según Barrachina, el tratamiento se está consiguiendo a través del “procedimiento compasivo”. Es decir, debido a que Sovaldi no se comercializa todavía en las farmacias, es la propia Comunidad la que cobra el medicamento al precio de otros países (en este caso, al precio de Alemania: 60.000 euros por persona).

El tratamiento llega directamente a las farmacias del Hospital Clínico Lozano Blesa, centro de referencia de transplantes en la Comunidad, y al Hospital Miguel Servet, referencia en infecciones y enfermedades hepáticas. “Una de nuestras socias lleva tomándolo desde hace una semana y dice que es una maravilla”, afirma Miguel Barrachina.

El tratamiento con Sovaldi suele aplicarse a los enfermos con hepatitis C en estado grave, normalmente pacientes que ya han pasado por un trasplante de hígado y en los que el virus suele manifestarse todavía con virulencia. Con una pastilla de Sovaldi entre 12 y 24 semanas (junto con otros antivirales), la enfermedad remite.

Aunque no existe un balance exacto a nivel nacional y las cifras son “muy aproximadas”, en Aragón puede haber 30.000 infectados de hepatitis C. De ellos, 500 han pasado por un trasplante de hígado. Y de esa cifra, el 50% sigue sufriendo los ataques del virus y el otro 50% no. El 20% de los transplantados que siguen sufriendo esta enfermedad serían candidatos a tomar Sovaldi. A nivel nacional, entre 600.000 y 800.000 personas pueden estar infectadas de hepatitis C.