INFRAESTRUCTURAS

Los antialudes de Panticosa y Benasque estarán listos para esta campaña de vialidad invernal

Obras Públicas está ultimando las obras de los antialudes de Panticosa y Benasque que estarán listos para esta campaña de vialidad invernal. De hecho, ahora mismo están al 75% de su construcción. Las actuaciones en la A-139 y A-2606 suponen una inversión superior al millón de euros.

Zaragoza.- Prácticamente al 75% por ciento de su construcción. Así, se encuentran las obras de la ampliación de la estructura antialudes en la carretera A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, y las de construcción de la nueva estructura que se está ultimando en la vía A-139 que se dirige a los Llanos del Hospital.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón está invirtiendo más de un millón de euros en estos trabajos con los que se pretende reforzar el operativo de vialidad invernal que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre para atender las necesidades de conservación de las carreteras autonómicas en la época de bajas temperaturas.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, se ha desplazado este jueves hasta la vía A-2606 para conocer el desarrollo de los trabajos. Arminio ha indicado que las obras están muy avanzadas: “En Panticosa la marcha de la obra es buena y se va a terminar en el plazo previsto, por lo que va a estar operativa para el periodo de vialidad invernal de 2014”.

Asimismo, ha explicado que en el caso de Benasque “la obra es de mayor envergadura” porque es una estructura nueva pero también “está muy avanzada”. De esta manera, ha comentado que “prácticamente, estamos coronando la parte superior de la propia visera y confiamos en que a mediados de octubre la tengamos prácticamente terminada, por lo que entraría dentro también del operativo de vialidad invernal de 2014”.

Arminio ha añadido que “las empresas adjudicatarias también han actuado con mucha celeridad”, así como los equipos del Gobierno de Aragón en la dirección de obra que “se han volcado para tratar de que las obras estén terminadas antes del periodo invernal”. El objetivo era lograr que el operativo de estos dos accesos “se vea reforzado por estas estructuras para que las afecciones a la carretera sean menores”, ha afirmado.

Cabe recordar que en la A-2606 en su tramo final, se disponía hasta ahora de tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen se está prolongando la estructura superior, la última, que se encuentra ubicada en el punto kilómetro 9,154, ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores. Unos trabajos dotados de un presupuesto superior a los 262.000 euros y que se están terminando con la colocación de las losas sobre la cubierta.

Con respecto a las obras en el vial A-139, Idecon, S.A.U se está completando también la construcción de una estructura antialudes en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en el punto kilométrico 67,500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se están construyendo aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros.

Miguel Ángel Arminio ha subrayado que “son dos obras que pensamos que van a tener un efecto de minimización de esa caída de nieves y aludes sobre la carretera por lo que vamos a poder tener los accesos mucho menos tiempo afectados por las nieves”, ha indicado.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón está trabajando para que aquellas carreteras especialmente sensibles a padecer las inclemencias meteorológicas sufran los menores efectos circulatorios posibles. Con ese propósito, la Dirección General de Carreteras ha puesto en marcha la construcción de una nueva estructura antialudes en la carretera A-139, de acceso a los Llanos del Hospital, y la prolongación de la existente en la A-2606.

Ambas actuaciones se encuentran en pleno proceso de construcción, avanzando a buen ritmo. Con su desarrollo, el Ejecutivo autónomo pretende reforzar la protección de dichas carreteras, aumentando la seguridad vial de los conductores que transcurren por ellas y favoreciendo la conducción en la época invernal.


Editorial: Más seguridad, menos días cerrada