Birragoza espera superar los 3.500 visitantes de años anteriores

Alrededor de 100 cervezas de todo el mundo, diez de ellas de elaboración aragonesa, se podrán degustar este fin de semana en el Festival de cerveza artesana “Birragoza”. La organización espera recibir cerca de 3.500 visitantes, como en ediciones anteriores. El objetivo es acercar a los asistentes el gusto, no solo por la cerveza, sino también por su proceso de elaboración.

Zaragoza.- “Es una explosión de sabor”. Así se ha referido el responsable de Cervezas Artesanas Lupulus, Sergio Ruiz, al festival Birragoza, que se celebrará este fin de semana en el Centro de Historias de la ciudad. 

Más de cien cervezas artesanas, diez de ellas aragonesas, se podrán disfrutar en este certamen que pretende acercar al público no solo el gusto por la bebida, sino también por su elaboración. 

En este sentido, el responsable de Cervezas Lupulus ha indicado que el festival nació con la idea de “divulgar la cerveza artesana y todo lo que ello significa, ya que es una cerveza hecha con cariño y con mimo y que en los últimos años está viviendo un pequeño auge”.

Ruiz ha hecho hincapié en los diferentes estilos de cerveza que habrá en el festival, que permitirán al público asistente disfrutar de “notas tanto de frutas tropicales, cítricos y hasta chocolate”.

La organización de este certamen espera superar el récord de asistencia de años anteriores, cuando cerca de 3.500 visitantes pasaron por el festival. Sin embargo, el director del Centro de Historias ha reconocido que “la asistencia siempre es muy buena” y que incluso el primer año estuvieron “desbordados” porque no esperaban a tanta gente. 

Para poder participar en este festival, es necesario comprar un bono que da derecho a un vaso conmemorativo del Birragoza y a la primera consumición. 

Después, el público solo tendrá que elegir entre las múltiples cervezas de diferentes países y empezar a disfrutar de esta bebida que “es más nutritiva y saludable que la cerveza comercial”, ha destacado que director de Gastro Aragón –otro de los organizadores del certamen-. 

“Es un producto sin pasteurizar, fermentado en botella, con ingredientes 100% saludables, no lleva aditivos, no lleva conservantes…y eso unido a un proceso de elaboración cuidado hace que sea una cerveza mucho más saludable y con más registro de aromas y sabores”, ha señalado el responsable de Cervezas Artesanas Lupulus. 

El director del Centro de Historias de Zaragoza, Joaquín Merchan, ha destacado la repercusión que este tipo de eventos tiene para el barrio de la Magdalena, “porque los asistentes hacen uso de otros bares y establecimientos de la zona y las tiendas notan el festival como un elemento de activación”. 

Otras actividades

Además de la degustación de cervezas de todo el mundo, la tercera edición del Birragoza contará con talleres y conciertos que amenizarán a los asistentes. 

Así, el sábado a las 12.00 horas, habrá un taller de elaboración casera de cervezas y, a las 17.00 horas, uno sobre defectos y contaminaciones de la cerveza “para los más avanzados”, ha destacado Sergio Ruiz. 

A las 19.00 horas del viernes, The Shimm serán los encargados de poner la nota musical al festival y, a las 20.30 horas, Beer DJ’s cogerán su relevo. El grupo “Los amantes de la Tierra” y “The Drunken Penguins” se encargarán de amenizar el ambiente el sábado por la tarde.

En esta edición también se presentará una máquina de cerveza automática y un curso de especialización en cerveza artesana organizado por la Universidad de Alicante.