El cine español se va de pinchos por Tarazona

Actores y directores de las películas y cortos presentados en el Festival de Cine de Tarazona, así como miembros del jurado y colaboradores, participaron este miércoles en una ruta de pinchos inspirados en las películas de Paco Martínez Soria y preparados por nueve establecimientos de la ciudad. Además, se celebró la tercera sesión del Certamen Nacional de Cortos y en el de largos se pudo ver “La Despedida”, del director Álvaro Díaz.

Tarazona.- De la pantalla y el escenario del Teatro Bellas Artes, a las calles turiasonenses. Durante la tarde noche de este miércoles, algunos de los actores y directores de las películas y cortos presentados a concurso en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona recorrieron las distintas paradas de la ruta de pinchos que han preparado los hosteleros de la ciudad con motivo del certamen: nueve tapas en otros tantos establecimientos que están inspirados en películas de Paco Martínez Soria.

Entre los títulos mencionados, se encuentran “Don Erre que Erre”, “El Abuelo tiene un plan”, “Vaya par de gemelos”, “La tía de Carlos”, “Estoy hecho un chaval”, “La ciudad no es para mí”, “El calzonazos”, “El turismo es un gran invento” y “Se armó el Belén”. Títulos que inspiran las distintas creaciones gastronómicas y que han ofrecido un variado menú, desde la comida más tradicional de la zona hasta elaboraciones más modernas.

Para los intérpretes, como el integrante del equipo de “Bendita calamidad” Luis Valera, ha sido la oportunidad para conocer de cerca una ciudad “con muchos encantos”. Además, el propio actor ha rememorado sus experiencias junto a Paco Martínez Soria, persona que le mostró una cercana acogida y apoyo en sus primeros pasos delante de las cámaras. En la ruta también han participado colaboradores del festival y miembros del jurado, como el actor Fele Martínez.

A lo largo de la ruta, se ha pasado por los establecimientos Bar Avenida, Bar Palermo, Bar El Patio, Bar Sport, Casa Ochoa, Condes de Visconti, Mesón Asador Queiles y O Ponto de Trobo.

Certamen Nacional de Cortos

Antes del recorrido por la gastronomía más cinematográfica de la zona, la sala de proyecciones contó con la llegada de diez nuevos trabajos presentados en la tercera sesión del Certamen Nacional de Cortometrajes. El público del Bellas Artes pudo ver “Hoy quiero confesar”, “A song for Elaine”, “Nosotros que nos queremos tanto”, “Canelita”, “Ochentaycuatro”, “Bono”, “Eladio y la puerta interdimensional” o “Sajara”.

Además, en este repertorio se incluyó “Caretos”, un trabajo de Luis Sánchez Polack, que narra el proceso que sigue una joven para encontrar al hombre de su vida entre tres pretendientes. También en la pantalla, se pudo contemplar “Mi vida es el cine”, una “crítica sobre cómo debería funcional el mundo del cine”, aseguró la actriz Virginia Rodríguez.

Como viene haciendo desde el pasado sábado, el Taller de Realización de Cortometrajes prosigue con su trabajo. Todo un equipo conformado por personas con más o menos experiencia en el mundo cinematográfico rodará en tan sólo una semana su propio corto, que este año une pinceladas de comedia y de terror y que se proyectará en la gala de clausura del próximo sábado. Para los participantes en esta actividad, es una forma de conocer qué labor se realiza a lo largo de un rodaje delante y detrás de las cámaras.

El director de La Despedida, Álvaro Díaz, posa entre los actores del film Diego París y Bart Santana
El director de La Despedida, Álvaro Díaz, posa entre los actores del film Diego París y Bart Santana

"La despedida", película del día

La noche del miércoles recibió la proyección en el certamen de largometrajes de la película “La despedida”, una historia del director Álvaro Díaz que lleva a tres personajes a recorrer Europa partiendo de la muerte de un amigo común.

Además del propio director, a la presentación han acudido los actores Bart Santana y Diego París, que remarcó el “carácter más maduro” de su papel en una trama de por sí hilarante.

Programa para hoy

Durante este jueves, los pequeños tienen una butaca reservada con la sesión matinal infantil en honor al Centenario del personaje Charlot (12.00 horas). Para el resto del día continúan las sesiones del Certamen Nacional de Cortometrajes (19.00 horas) y en el de largos se proyectará el film “La sangre de Wendy”.