El PP critica el aumento de las subvenciones otorgadas "a dedo" por el Ayuntamiento de Zaragoza

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el aumento de las subvenciones nominativas en el presupuesto por considerar que se otorgan “a dedo”. En las cuentas de 2014, estas ayudas ocupan un 55,6% del total (cerca de once millones). Los populares creen que PSOE, IU y CHA pactan a quién dan esas subvenciones.

Zaragoza.- La concejal del Partido Popular en el Consistorio zaragozano, Reyes Campillo, ha denunciado el aumento de “hasta 20 puntos” de las subvenciones nominativas en el presupuesto de 2014 que este año asciende a 55,6% del total.

Así, de los 19,5 millones de euros para subvenciones contemplados en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2014, cerca de once millones de euros van a ir destinados a ayudas nominativas y un 44,40%, a ayudas otorgadas por concurso público. 

Campillo ha criticado que desde el año 2011, cuando el presupuesto contemplaba un 36,3% en ayudas nominativas, este tipo de subvenciones han aumentado “hasta 20 puntos mientras se han reducido las que se conceden mediante concurrencia competitiva” lo que consideran que “va totalmente en contra de la igualdad de condiciones”. 

Además, la concejal del Partido Popular ha acusado a PSOE, IU y CHA de “pactar de antemano” a quién otorgan estas subvenciones nominativas que, según dice, “se otorgan a dedo y de manera discrecional”. Ha recordado que el Partido Popular “nunca entraría en este juego”.

Por eso, el Partido Popular ha reclamado al consistorio que elabore un registro público municipal de todas las subvenciones y que publiquen en la web municipal, de forma clara y accesible, todas las subvenciones y entidades que se han llevado las ayudas en años anteriores.

Ante estas acusaciones, el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha dicho que “tengo que negar la mayor” y que “no hay razón para pensar que las subvenciones se den a dedo, en ningún caso”. 

Fernández ha asegurado que “se hace un dictamen valorado por técnicos municipales que después se somete a la comisión plenaria correspondiente de Acción Social en la que tiene que legitimarse políticamente por consenso”. Además, ha continuado diciendo que “después aún concurre al pleno para que el procedimiento sea transparente y claramente limpio”.