Cinco montañeros rescatados tras pasar la noche a la intemperie en el Pirineo de Huesca

Cinco montañeros han sido rescatados por efectivos de la Guardia Civil tras pasar la noche a la intemperie en el Pirineo de Huesca. El suceso tuvo lugar este martes en la Cresta del Medio, en Benasque. Uno de los especialistas fue trasladado al Hospital de Barbastro afectado por un rayo que cayó muy próximo a él.

Zaragoza.- La Guardia Civil finalizó en la mañana de este martes un rescate de cinco montañeros que había comenzado la tarde anterior, cuando sobre las 19.00 horas se recibió un aviso informando de que un grupo de personas, entre las que había un menor, se encontraban enriscados en la Cresta del Medio, término municipal de Benasque, en medio de una meteorología muy adversa.

Tras la alerta, se inició de forma inmediata un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque con un médico del 061. 

Una vez en el lugar y debido a las malas condiciones meteorológicas existentes en la zona se dejó a dos especialistas en el glaciar del aneto, unos 300 metros por debajo del lugar donde se encontraban los montañeros que solicitaban auxilio, comenzando un ascenso por el glaciar hasta llegar a la cresta y desde allí progresar escalando con extremo cuidado debido a la orografía como por lo mojado del terreno.

En un segundo vuelo y dado que las inclemencias del tiempo empeoraban conforme avanzaban las horas, otros dos especialistas fueron dejados en el Ibón del Salterillo, una zona por debajo del glaciar del Aneto y a unos 600 metros del lugar donde se encontraban los montañeros.

Durante el ascenso de las especialistas comenzó una tormenta de granizo acompañados de rayos, teniendo que resguardarse para no ser alcanzados, no obstante uno de los rayos cayó cerca de uno de los Guardias Civiles.

Sobre las 22.00 horas, tras un complicado ascenso, el primer grupo de socorristas llegó hasta los enriscados, donde los especialistas aseguraron en una “precaria” repisa de roca los montañeros. 

Sobre las 4.20 horas de la madrugada del martes, llegó al lugar el segundo grupo de especialistas, tras haber tenido que ascender escalando con 4 centímetros de nieve recién caída en la zona. A su llegada dispensaron más ropa de abrigo y agua a los montañeros y se optó por continuar en ese lugar hasta el amanecer, ante la imposibilidad de progresar con 5 personas con hipotermia por una cresta de esa dificultad, además cubierta de nieve y agua.

A las 7.30 horas, el helicóptero con otro especialista en montaña y el médico del 061 se dirigieron al lugar donde se encontraba el grupo, a unos 3.300 metros de altura y con un viento de cola de unos 40 nudos, procedieron a realizar un primer ciclo de grúa para evacuar en primer lugar al menor de edad de doce años y posteriormente en sucesivos ciclos al resto de montañeros y a los especialistas, siendo trasladados en varios viajes hasta la helisuperficie de Benasque donde les esperaban, dos ambulancias, un médico y enfermera del centro de salud, siendo atendidos en un primer momento en ese lugar y posteriormente trasladados al centro de salud de Benasque al sufrir todos ellos hipotermias de diversa consideración.

Rescates en el puente de agosto

Por otra parte, el pasado fin de semana, entre los días 15 al 17 de agosto, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Huesca realizaron en la provincia un total de 16 rescates, en los que se auxilió a 37 personas, ocho de ellos menores, todos ellos se encontraban realizando actividades en montaña como senderismo, barranquismo y alta montaña. 

Seis de estos rescates se llevaron a cabo el pasado sábado 16, en el intervalo de apenas cuatro horas entre las 13.45 y las 17.30 horas. Dos de ellos se llevaron a cabo por el EREIM de Panticosa y los otros cuatro por el GREIM de Benasque.


Editorial: Ahorrar, pero sin pasarse