El PSOE califica de "auténtico despropósito" la gestión de Obras Públicas de la DGA

El PSOE ha calificado, este miércoles, la gestión del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón como un “auténtico despropósito”. Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico es “excesivamente sumiso a Madrid” y que esta actitud deriva en un “ninguneo reiterado” por parte del Gobierno central.

Zaragoza.- El portavoz socialista de la Comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, ha valorado y analizado, este miércoles, las actuaciones que tiene pendiente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. Ibáñez ha calificado la gestión de este Departamento como un “auténtico despropósito”. 

El portavoz socialista, ha asegurado que Aragón es “excesivamente sumiso a Madrid” y que es “el primer gobierno autonómico que acepta los postulados que se hacen desde el Gobierno central fundamentalmente en los Consejos de Política Fiscal y Financiera”. Asimismo, ha señalado que esta sumisión se convierte en un “ninguneo reiterado”. 

Ibáñez se ha referido en primer lugar al convenio firmado en junio de 2013 para el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios en Aragón. Ha indicado que la parte más importante de este acuerdo, que suponía una inversión de 13 millones de euros, iba a llegar en abril de 2014 pero “no está sirviendo para mejorar servicios”. 

“Ahora ya es inviable” y “ya hay menos servicios, más retrasos, más averías e infraestructuras más deterioradas”, ha asegurado Ibáñez. El portavoz ha citado el caso del Canfranc donde “los tramos que antes eran de 50 ahora son de 30 kilómetros por hora”. El portavoz ha citado también el caso de la línea Teruel-Sagunto, en la que las vías están en “pésimas condiciones” y “los trenes suben por Tarragona y Barcelona para bajar a Aragón, de manera que prefieren dar ese rodeo a exponerse al peligro”.

Respecto a este tema, ha finalizado concluyendo que con esta “gestión desastrosa” y con estos “peores servicios ferroviarios” habrá menos usuarios y se terminará por suprimir los servicios.

Por otra parte, el portavoz socialista ha valorado el estado del Plan de Vivienda Aragonés 2014-2016. En primer lugar, ha criticado que a nivel estatal este plan era desde 2013 a 2016, por lo que en la Comunidad Autónoma “de entrada ha perdido un año”.

Ha reprochado al Ejecutivo aragonés que desde el 11 de febrero se está “alentando a los aragoneses a que presentaran las solicitudes, pero casi seis meses y medio después, aún no pueden presentarlas en ninguna oficina del Gobierno de Aragón, ya que el convenio sigue pendiente de la firma con Madrid”.

Ibáñez se ha referido también a las Áreas de Rehabilitación Integral y a los 20 millones de euros que el Gobierno es “incapaz de pagar”. “Según el consejero de Hacienda ya están aquí, pero no entendemos porque no se trasladan al Departamento de Obras Públicas para que se pague a los ciudadanos que hicieron las cosas como se les dijo”, ha añadido. 

Por último, ha destacado que Aragón es la primera Comunidad que ha quitado las subvenciones para la construcción de nueva vivienda y ha añadido que se debería impulsar la rehabilitación y regeneración urbana ya que “es una demanda social importante” y lo que genera es una economía “increíble”.

Más en POLÍTICA