Adelpa exige a la CHE que los beneficios de los saltos hidroeléctricos se destinen a la restitución territorial del Pirineo

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) se reunió ayer para exigir a la CHE que destine los rendimientos de la explotación de saltos hidroeléctricos a la restitución económica del Pirineo aragonés. También exigió la creación de una comisión paritaria entre Confederación y la asociación.

Zaragoza.- La Ejecutiva de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) se reunió el lunes por la tarde y acordó, por unanimidad, pedir a la CHE que destinara de forma preferente los rendimientos de la explotación de saltos hidroeléctricos y de las reservas de energía “a la restitución económica del territorio que los genera, que es el Pirineo aragonés”.

Exigen así que la CHE cumpla con la legislación vigente recogida en el Plan de Cuenca.

También se acordó igualmente pedir a la CHE que destinara a los municipios afectados, como mínimo, el 25% de estos rendimientos, y que el resto los dedicara a la restitución territorial del Pirineo.

Además, con el fin de realizar un seguimiento y conocer el destino de sus fondos, Adelpa pedirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro la creación de una comisión paritaria entre Confederación y la asociación.

Estos puntos se acordaron en la reunión que tenía lugar tras conocer por los medios de comunicación que la CHE priorizaba a los regantes como primeros destinatarios para poder recibir la electricidad más barata.

“Consideramos que quienes hemos sido perjudicados por las obras de los saltos hidroeléctricos y por todas las consecuencias derivadas de los mismos hemos de ser los primeros en poder acceder a esos beneficios, independientemente de que haya también otros beneficiarios”, ha señalado el presidente de Adelpa, Pablo Castán.

En este sentido, Adelpa ha recordado el Real Decreto 129/2014 del 28 de febrero, por el que se aprobó el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Este indica, textualmente, que “los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos y de las reservas de energía, se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua de la cuenca”.

La reunión de esta tarde ha concluido con otros acuerdos votados igualmente por unanimidad. Adelpa va a solicitar a la CHE la información acerca de la tramitación, contenido económico y fórmula legal y presupuestaria que va a adoptar la Confederación para ejecutar el articulado del Plan de Cuenca.