Un total de 30 discapacitados participan en un programa piloto de teletrabajo de la DGA

Una treintena de empleados con discapacidad o necesidades especiales participarán en el programa piloto de teletrabajo de la DGA. Los trabajadores públicos ya pueden tramitar la solicitud, en el formulario que publica hoy el BOA. La iniciativa de Hacienda y Administración Pública está dirigida a mejorar la conciliación laboral.

Zaragoza.- Una treintena de trabajadores públicos de la Administración Autonómica participarán en el programa piloto de teletrabajo, que el Gobierno de Aragón va a impulsar de manera pionera en la Comunidad para desarrollar parte de la jornada laboral desde el propio domicilio, a través de las nuevas tecnologías, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. Una iniciativa del Departamento de Hacienda y Administración Pública dirigida a mejorar la conciliación laboral de personas con discapacidad, con responsabilidades familiares o con necesidades especiales de desplazamiento.

Estos colectivos tendrán prioridad para participar en esta experiencia piloto, para la que ya se puede tramitar la solicitud, desde hoy y hasta el día 20 de septiembre. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy el formulario de solicitud, así como los criterios de selección.

Entre ellos están la atención a hijos y familiares a su cargo o atención a otras personas dependientes por circunstancias personales debidamente acreditadas que el órgano de selección pueda valorar objetivamente; la necesidad de cuidado de la propia salud en circunstancias tales como convalecencias, tratamientos de larga duración y reincorporación tras bajas prolongadas. Se requerirá acreditación mediante informe médico.

Asimismo, otros criterios son las necesidades derivadas de dificultades en la movilidad, sean temporales o permanentes; las necesidades derivadas de discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales e intelectuales; la distancia del domicilio habitual al centro de trabajo. Situaciones puntuales de formación y capacitación.

Además, para mantener la correcta prestación de los servicios, se garantizará el mismo resultado del trabajo de la unidad a la que esté adscrito el empleado. Para ello, se tendrá en cuenta el número de personas interesadas, la distribución del tiempo de teletrabajo, las tareas concretas que puedan ser susceptibles de desarrollarse fuera del centro de trabajo, así como de supervisión y control en cuanto a su desarrollo y plazos de ejecución.

Como requisito general, se establece una antigüedad mínima de dos años en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de seis meses en el desempeño de tareas para las cuales se solicite el teletrabajo, que tendrá siempre carácter voluntario.

Se considerarán aquellas tareas que pueden ser ejercidas parcialmente de forma autónoma y no presencial como, por ejemplo: la elaboración y supervisión de informes, estudios y documentación; la planificación, programación y organización de actividades; la redacción de normas de funcionamiento interno y de procedimientos de trabajo; la elaboración de normativa; el asesoramiento jurídico y técnico; la inspección; la programación y gestión de tecnologías de la información y comunicación; y la grabación de datos en aplicaciones informáticas.

El horario susceptible de realización en la modalidad de teletrabajo no podrá superar el 50% de la jornada total en cómputo semanal. La distribución concreta de ese horario se acordará entre el teletrabajador y su supervisor directo. Podrá establecerse por días completos, en cuyo caso se limitará a un máximo de dos días por semana, o en una parte de la jornada diaria.

La experiencia piloto de teletrabajo tendrá una duración de tres meses, prorrogables en su caso. Mediante preaviso, se podrá acordar la vuelta a la situación de prestación de servicios presenciales

La realización del programa piloto no comportará ninguna disminución de las retribuciones, ni menoscabará las oportunidades de formación, acción social, promoción profesional ni ningún otro derecho de los empleados públicos.

Quedarán excluidas las tareas que requieran contactos personales frecuentes, las de atención directa al público, las que en razón de los materiales o instrumentos utilizados en el desempeño de sus funciones no sean susceptibles de ejercerse en lugar distinto al centro de trabajo y aquellas para cuya ejecución se requiere la presencia física obligada en el lugar de desempeño habitual (como conducción, mantenimiento, carreteras, cocina, campo, taller, limpieza o servicios auxiliares).

Los candidatos seleccionados y sus supervisores recibirán formación en el teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón; el manejo de las herramientas informáticas y de telecomunicaciones que vayan a utilizarse durante la realización del programa piloto; las medidas necesarias de protección de la salud y prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo; la protección y confidencialidad de datos; establecimiento y evaluación de objetivos y resultados; la gestión eficaz del tiempo.

Con esta iniciativa, la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios sigue apoyando la conciliación de la vida personal y profesional. En concreto, el programa del teletrabajo pretende impulsar los valores de compromiso, motivación del personal y la mayor identificación de los trabajadores con el servicio público, al mismo tiempo que avanza en la modernización de la gestión administrativa, la economía de recursos o la disminución del absentismo laboral.

Y es que recientemente, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se han abierto debates que animan a desarrollar un proyecto de teletrabajo. Así se refleja en el estudio de clima organizacional llevado a cabo el pasado año 2013. Además, el estudio sobre el estado de la discapacidad en la Administración de la Comunidad Autónoma, realizado el pasado año, proponía el teletrabajo como herramienta de conciliación y como posible medida de integración de las personas con diversidad funcional.

El teletrabajo forma parte de este contexto, en el que se plantean una serie de acciones o buenas prácticas destinadas a favorecer el desarrollo organizacional, el bienestar personal y a construir una organización más saludable, recogidas en el Plan anual de inspección de servicios para 2014.

Con este programa piloto, pionero en Aragón, la Comunidad Autónoma quiere sumarse a las ocho Comunidades Autónomas que han regulado esta modalidad de prestación de servicios para sus administraciones.

En el contexto de la Estrategia Europea de Empleo, el Consejo Europeo junto con los interlocutores sociales ya negociaron en 2001 acuerdos para modernizar la organización del trabajo, que incluían acuerdos de trabajo flexible, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y servicios públicos y para que los trabajadores pudieran conciliar la vida profesional y la vida personal otorgando una mayor autonomía en la realización de las tareas.

Este cambio de modelo comenzó a experimentarse rápidamente en las organizaciones privadas y se incorporó algo más tarde a la Administración Pública, a partir de los Planes Concilia y Plan Piloto de Teletrabajo del Ministerio de Administraciones Públicas de 2005.