La Comisión Europea presentará nuevas medidas para la fruta vetada a comienzos de la próxima semana

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado hoy que la Ejecutiva de la UE presentará "sus nuevas medidas para estabilizar el mercado” de la fruta y las verduras a principios de la próxima semana. Según el comunicado remitido, la Comisión no contaba con la información necesaria para proponer medidas hoy.

Zaragoza.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado hoy, tras una reunión mantenida con distintos expertos de los Estados miembros, que la Comisión presentará “nuevas medidas de estabilización del mercado” centradas en la fruta y las verduras perecederas “a principios de la próxima semana”. 

Según el comunicado remitido por el organismo ejecutivo de la UE, para las medidas de la próxima semana se tendrá en cuenta “la nueva información aportada hoy por los Estados miembros”, datos detallados con los que la Comisión no contaba hasta hoy. 

El comisario de Agricultura ha asegurado que “está preparado para proponer a la Unión Europea amplias medidas cuando sean necesarias. Los productores de toda Europa pueden estar seguros”. Además, ha asegurado que, a través de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, "la UE cuenta con los instrumentos presupuestarios y legales necesarios para la acción europea común con los Estados Miembros; la confianza en el mercado basada en la solidaridad europea es el objetivo principal”. 

Hoy, durante la reunión mantenida con los expertos comunitarios, la Comisión ha presentado un análisis preliminar de la situación en los sectores de la fruta, las verduras, productos lácteos y carne. Datos que han sido matizados con diversas puntualizaciones de los expertos citados y que, según el comunicado remitido, posibilitarán la redacción de las propuestas de la próxima semana. 

Aun así, el organismo ejecutivo de la UE ha recordado a los estados miembro que “todavía necesita recibir información más actualizada para llevar a cabo una evaluación completa de la situación del mercado en la mayor parte de los sectores”. Por esta razón, insta a los 28 a remitir a la Comisión los datos sectoriales más actuales. 

Para hacer frente a esta necesidad de actualización informativa, Dacian Ciolos ha anunciado que pondrá en marcha “un mecanismo de monitorización del mercado reforzado al que contribuirán todos los estados miembros”. 

La Comisión Europea también ha propuesto a los países comunitarios la celebración de reuniones semanales en los próximos meses para seguir de cerca la evolución de los sectores afectados. 


Editorial: Ni en tiempo ni en forma