Un total de catorce empresas se presentan al concurso de construcción del colegio Zaragoza Sur

Hasta catorce empresas han presentado proyectos para la construcción del colegio de Infantil y Primaria Zaragoza Sur que se ubicará entre Rosales del Canal y Arcosur. Si todo sale según lo previsto el centro podría estar en funcionamiento el curso 2015-2016 con tres vías.

Zaragoza.- El proceso de construcción de un nuevo centro público educativo en el sur de la ciudad sigue su curso. Este pasado mes de junio se inició el proceso de licitación del proyecto y ejecución de la obra a la que se han presentado un total de catorce empresas. Un nuevo paso que, si todo sale según lo previsto, podría comenzar la obra incluso en 2014 y estar listo para albergar alumnos en el curso 2015-2016.

En previsión de la futura apertura de este centro, el Departamento de Educación ha abierto para el curso 2014-2015 tres vías provisionales en el centro educativo más cercano, el CEIP Rosales del Canal, para que esos alumnos se incorporen al nuevo centro, denominado Zaragoza Sur hasta que se le ponga un nombre definitivo, en septiembre del año que viene, si la consecución de la obra marcha según lo previsto. De este modo, el CEIP Rosales del Canal contará este curso con siete vías en Infantil, situación posible gracias a que el centro aún no funciona al 100% de su capacidad.

De hecho, en estos momentos en este centro se está construyendo la primera fase de la ampliación prevista para que pase de tener tres a cuatro vías; tres aulas que se destinarán a escolares de Infantil y que se pondrán en funcionamiento en septiembre de 2014. La segunda fase de esta ampliación, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, invertirá 1,14 millones de euros y dotará al colegio de seis nuevas clases para alumnos de Primaria. Unos trabajos que estarán finalizados en el curso 2015-2016 con una inversión total de 1,5 millones de euros.

El primer avance de este año: la elección de la parcela

El departamento de Educación ya tomó la decisión de ubicarlo en la parcela calificada para equipamiento educativo del PGOU de Zaragoza, sita en la calle Antonio Vivaldi del Barrio de Rosales del canal, a principios de año. Se descartaba así la otra posibilidad, en Arcosur, debido al menor número de niños en edad de escolarización del barrio contiguo.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, la consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró que la Junta de Compensación de Arcosur ha asumido el compromiso de redacción del proyecto y ejecución de un centro de educación pública en la parcela que ahora ha sido descartada en un plazo de cuatro años para satisfacer la creciente demanda de escolarización de la población que se vaya asentando en esta zona.

La parcela elegida cuenta con 18.400 metros cuadrados y el espacio contará con 27 aulas para las tres vías con las que contará: nueve de infantil y 18 de primaria. El coste aproximado de esta obra ronda los 6,5 millones de euros, sin tener en cuenta el coste que supone dotarlo de equipamiento.