CHA e IU piden al Ayuntamiento que se persone como acusación ante la agresión xenófoba del sábado

CHA e IU han pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que se persone en el procedimiento judicial abierto a tres neonazis por agredir a un joven. Ambos grupos municipales han recordado que el Pleno aprobó una moción condenando cualquier tipo de actitud racista y los delitos de incitación al odio o la violencia cometidos por los grupos neonazis.

Zaragoza.- Los grupos municipales de CHA e IU han pedido, este martes, al Ayuntamiento de Zaragoza que se persone en el procedimiento judicial abierto a tres neonazis por agredir a un joven en la capital aragonesa, concretamente en la avenida Tenor Fleta.

CHA ha recordado que el pleno del pasado 23 de julio aprobó por unanimidad una transacción en una moción en la que se pedía que el consistorio se personara en todos los procedimientos judiciales que versasen sobre actitudes fascistas o xenófobas para defender el mantenimiento de los valores constitucionales de la ciudad.

Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento, ha señalado que “el equipo de gobierno debe asumir la defensa de los derechos humanos y los derechos constitucionales y actuar con contundencia ante este tipo de ataques”.

También ha aseverado que “no podemos volver a ser ciudad central de fascismo y xenofobia como se fue, vergonzosamente, hace un par de décadas”.

Por otra parte, el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha expresado “el más rotundo rechazo por la "agresión fascista" sufrida por el joven el pasado sábado, así como la "solidaridad de toda la organización con los agredidos”. 

“Estamos muy preocupados por los, cada vez más frecuentes, incidentes violentos provocados por grupos de ideología declaradamente nazi en Zaragoza”, ha lamentado Ariza.

El concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado también la iniciativa que el Pleno municipal aprobó, una iniciativa de IU de “condena a las actitudes racistas o xenófobas”, que incluía una llamada de atención a la Delegación del Gobierno para sumarse al Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de “actuar contra los posibles delitos de incitación al odio o la violencia contra grupos o individuos por motivos racistas o xenófobos cometidos por estos grupos neonazis”.

“No podemos permanecer impasibles ante brotes de violencia como el sucedido el viernes, que terminó con una de las víctimas ingresada en el hospital, tenemos que pasar de las palabras a los hechos y actuar desde las instituciones por todas las vías posibles, también la judicial”, ha subrayado Ariza. 

“En la medida de nuestras posibilidades, el Ayuntamiento de Zaragoza debe ser beligerante a la hora de proteger a sus ciudadanos, no permanecer neutral ante la violencia y no mirar hacia otro lado cuando sucesos como éste tienen lugar en sus barrios”, ha concluido Ariza.