aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Zaragoza

5/8/2014

El Museo de Origami recibe 18.500 visitantes en sus primeros siete meses

En sus siete primeros meses de vida, el Museo de Origami de Zaragoza ha recibido 18.500 visitantes. La exposición más exitosa hasta el momento ha sido la de Akira Yoshizawa. El 15% de los turistas que ha recorrido sus instalaciones es extranjero. Mañana miércoles, la Virgen del Pilar lucirá un manto de papel en el Día de la Paz en Japón.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- Durante sus siete primeros meses de vida, la Escuela Museo Origami de Zaragoza ha recibido 18.500 visitantes. Desde su apertura al público el 18 de diciembre se han realizado tres exposiciones de distintos autores. El centro ofrece talleres todos los fines de semana, a los que ya han asistido más de 3.500 personas para iniciarse o perfeccionar la papiroflexia.

La exposición más exitosa, por el momento, ha sido la del japonés Akira Yoshizawa. El presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Jorge Pardo, destaca que es uno de los museos más visitados y que más turistas internacionales atrae. No en vano el 15% de los turistas que ha recorrido sus instalaciones es extranjero. La entrada cuesta 3 euros. 

En la actualidad, se encuentra la exposición monográfica de Sébastien Limet, un joven plegador francés que sintió, desde la infancia, la necesidad de la expresión artística. En sus obras se pueden admirar las soluciones que encuentra para los detalles significativos, el acabado mediante utilización de barnices, vitrificadores e incluso pintura.

Las piezas de la exposición se integran en dos series: Deux en un, serie que consiste en la obtención de dos figuras distintas, un animal y una pieza vegetal, a partir de un único cuadrado. A esta serie pertenecen el caracol y la seta, por ejemplo, o la hoja y la rana; y Mise en vie, series en la que se persigue sobre todo el dinamismo, la magia que consiste en "dotar" de vida al modelo plegado.

La Virgen lucirá un manto de papel

La Escuela-Museo organiza mañana una jornada que dará comienzo a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 13.00 horas, en la plaza del Pilar, junto a la figura de la pajarita que está situada junto a la Oficina de Información y Turismo.

Los zaragozanos y visitantes que participen en los talleres aprenderán a crear pajaritas y grullas de papel, figura esta última que en la tradición japonesa simboliza la paz.

La finalidad de estas actividades es acercar a los ciudadanos zaragozanos al mundo de la papiroflexia, mostrar la facilidad con la que cualquier persona, sin necesidad de poseer conocimientos previos, puede realizar sencillas figuras doblando papel, así como dar y conocer e informar a todos los participantes sobre la Escuela-Museo, ubicada en el Centro de Historias. Las actividades, totalmente gratuitas, están dirigidas a todo el mundo que quiera acercarse.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa, como viene ocurriendo desde el año 2007, la Virgen del Pilar lucirá durante la jornada de este miércoles, un manto realizado en papel por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, entidad gestora de la Escuela-Museo. Pardo recuerda que el 6 de agosto la ciudad de Hiroshima fue arrasada por el lanzamiento de una bomba atómica y desde entonces, Japón dedica este día a la conmemoración del Día de la Paz.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra