Las Fiestas de San Lorenzo repiten dispositivo de seguridad con la atención puesta en el fin de semana

El dispositivo de seguridad previsto para las Fiestas de San Lorenzo apenas sufrirá cambios con respecto a años pasados. Un centenar de Policías Nacionales y la plantilla al completo de la Policía Local velarán por la seguridad de las miles de personas que visitarán la ciudad, sobre todo, el fin de semana.

Huesca.- Todos los agentes implicados en la seguridad de las Fiestas de San Lorenzo se han reunido hoy en un último encuentro para aprobar el dispositivo local que moviliza Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos de emergencias. La reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha contado con miembros de la Policía Local, Nacional, Bomberos y agentes implicados en la seguridad de una ciudad que inicia sus fiestas patronales. Este año se repite el dispositivo de años pasados, con 100 agentes de Policía Nacional y todos los miembros de la Policía Local (84 agentes), que velarán por la seguridad de oscenses y visitantes, sobre todo, los días 9, 10 y 14 de agosto. 

Lacruz ha destacado el dispositivo de tráfico, compuesto por 40 efectivos, que se dispondrán en los accesos a la ciudad y en zonas conflictivas como el recinto ferial y las peñas recreativas. “Resaltar que, en comparación con el año pasado, se incrementa el número de controles en la labor de prevención del consumo de alcohol y drogas al volante, así como la reducción de la siniestralidad. Intentamos que sean unas fiestas seguras y saludables”, ha remarcado la subdelegada. 

Además, se contará con la presencia de guías caninos para la detección de drogas y un equipo de especialistas en carteristas para prevenir pequeños hurtos en los días de mayor afluencia de gente. “Sabemos que llegan de fuera y que operan en los días que más gente hay por la calle”, ha informado María Teresa Lacruz. La subdelegada del Gobierno en Huesca ha valorado positivamente el trabajo realizado por todas las partes para crear un dispositivo seguro que permita el buen desarrollo de los más de 300 actos previstos para San Lorenzo. 

En materia de emergencias se seguirá contando con dos centros de actuación de Protección Civil: el instalado en el recinto de peñas y el ubicado en el centro de la ciudad, que este año cambia de ubicación. “El de la zona centro cambia de localización y se traslada a la parte trasera del Casino. Es un sitio más adecuado. Además, en ese lugar, de la mañana del día 9 a la mañana del 10 habrá un médico en todo momento para la asistencia directa de contusiones y pequeñas cuestiones que evitarán traslados hospitalarios”, ha informado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.

Alós también ha señalado que el recinto peñista sigue manteniendo su seguridad con efectivos de Policía Nacional, Local y seguridad privada, estos últimos contratados por las propias peñas recreativas. 

Todo esta previsto para unas fiestas que, este año, se inician en fin de semana. Aspecto que ya se ha tenido en cuenta a la hora de crear este dispositivo, “por eso las medidas que se han tomado cuentan con el refuerzo en estos días. Yo creo que esta todo previsto y está garantizada la seguridad”, ha apuntado Alós. 

Además se sigue mirando al cielo ante una previsión meteorológica que augura lluvias para el día 9, circunstancia que está siendo tenida en cuenta por parte del Consistorio oscense.