Los sindicatos de Sanidad denuncian la "pérdida de calidad" que supondrá el área única

Cemsatse, CSIF, CCOO y UGT no han acudido a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para este viernes, tal y como ya anunciaron. En el encuentro se ha tratado la creación del área única sanitaria que supone la supresión de cinco de los ocho sectores sanitarios actuales para pasar a tres, uno por provincia.

Zaragoza.- Los sindicatos mayoritarios de Sanidad, Cemsatse, CSIF, CCOO y UGT, no han acudido a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para este viernes, tal y como ya habían anunciado. En el encuentro, en el que sólo han participado responsables del Departamento, se ha tratado la creación del área única sanitaria. Ésta implica la supresión de cinco sectores sanitarios para pasar a tres, uno por provincia. Los sindicatos denuncian que esta medida mermará la calidad de la atención a los clientes y también perjudicará a los trabajadores.

Aragón cuenta en la actualidad con ocho sectores sanitarios, que se reducirían a tres con el nuevo decreto del área única sanitaria. El gerente del Salud, Ángel Sanz, ha tildado esta medida como algo "positivo" ya que "tiene ventajas para los trabajadores puesto que facilita la movilidad de los profesionales". En ese sentido, "no acabamos de entender la postura de los sindicatos", ha puntualizado Sanz, quien ha recordado que ya se les informó sobre este asunto en una reunión anterior, para que tuvieran tiempo de estudiarla antes del encuentro de este viernes.

Los sindicatos denuncian las graves consecuencias que supondrá la eliminación de sectores sanitarios para pacientes y trabajadores. Desde Cemsatse critican que no se les ha convocado a la reunión con suficiente antelación y recuerdan que, en junio, ya presentaron una serie de alegaciones a este decreto que "no han sido comentadas ni respondidas". 

"A las Mesas Sectoriales vamos con ánimo negociador pero no para que se nos dé información de una decisión que han tomado desde Sanidad de forma unilateral", ha denunciado el secretario general de Cemsatse, Lorenzo Arracó. Desde este sindicato solicitan que el Departamento de Sanidad "aplique escrupulosamente la Ley General de Sanidad". Ésta hablaba de cinco sectores sanitarios a los que, posteriormente, se sumaron tres más por las peculiarades demográficas y geográficas de Aragón. 

"Era la fórmula idónea", ha apuntado Arracó, quien ha recordado que, en 2002, cuando se transifere la Sanidad a la Comunidad Autónoma, "el principio que guía la transferencia es el de acercar la sanidad a los ciudadanos". Así, "si nuevamente recentralizamos, nos encontramos con la paradoja de que tenemos una distribución autonómica de la competencia sanitaria que sólo nos sirve para que nos cueste más dinero pero no para que se acerque al ciudadano que, al final, va a tener que acudir a Zaragoza para todo", ha explicado Arracó.

Por su parte, desde CSIF han denunciado que el Departamento de Sanidad "presenta un borrador que es inamovible y no hacen caso a las posibles alegaciones que, de forma escrita, se presentan a él". "Ante la falta de negociación en este tema", han señalado, han acordado no acudir a la reunión de la Mesa Sectorial. El presidente autonómico del sector de Sanidad de CSIF en Aragón, Evangelino Navarro, ha asegurado que el área única sanitaria "es perjudicial para el trabajador y para el paciente".

En la actualidad, cuando un paciente no está de acuerdo con un diagnóstico, lo que hace es pedir que su expediente sea pasado a otro facultativo para que ofrezca una segunda opinión. "Con el área única sanitaria, un paciente de Zaragoza del sector dos, por ejemplo, tendrá que ir a pedir una segunda opinión a Huesca o Teruel con lo que ello supone", ha comentado Navarro, quien ha apuntado que "para ahorrar hay otras medidas que no son el área única". 

Desde Comisiones Obreras también han criticado la falta de diálogo por parte del Ejecutivo autonómico. El secretario general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Aragón, Juan Urdániz, ha señalado que "el acuerdo con los sindicatos es fundamental" y ha lamentado que la Mesa Sectorial "no sea una negociación. "La DGA tiene por objetivo dar por cumplido un trámite y para eso no hace falta que estemos", ha comentado.

Urdániz ha defendido la "pluralidad" en los servicios para que el paciente pueda contar con distintas opiniones, algo que "lejos de ser un problema es una solución", ha dicho. En su opinión, la supresión de cinco sectores para crear el área única sanitaria "va a perjudicar a los trabajadores porque habrá reducción de personal y el ciudadano no va a tener un mejor servicio".