El 14% de los zaragozanos va andando al trabajo y un 7,4% lo hace en bicicleta

Casi el 14% de los zaragozanos va andando a trabajar. El 7,4% lo hace en bicicleta y el 18% en transporte colectivo. Así se extrae de un estudio elaborado por UGT, financiado por el Ayuntamiento. Como dato negativo, 35 empresas han suprimido su transporte propio, obligando a unos 4.000 trabajadores a buscarse otro medio para trasladarse.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha financiado un estudio, elaborado por UGT-Aragón, sobre la reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo, de este análisis se deduce que el 14% de los zaragozanos va andando a trabajar, el 7,2% lo hace en bicicleta y el 60% en transporte privado. Otro de los datos negativos del informe es que 35 empresas han suprimido su transporte propio, obligando a unos 4.000 trabajadores a buscarse otro medio para trasladarse a su puesto de trabajo.

Los trabajadores zaragozanos confiesan estar cada vez más concienciados con el medio ambiente. Sin embargo, según el documento todavía más de un 60% reconoce continuar utilizando el coche para desplazarse hasta su centro de trabajo. Una realidad de uso “masivo” sobre la que el estudio quiere alertar, ya que no solo es “más contaminante” sino también “más caro”.

El responsable de Medio Ambiente de UGT, José de las Morenas, ha puesto de manifiesto que se ha demostrado un ahorro de 1,9 toneladas por ciudadano y emisión. Una cifra “muy importante” y más, ha agregado, debido a que se ha logrado a través “de medios racionales”.

Entre los factores que ha motivado el aumento del uso de la bicicleta, De las Morenas se ha referido a “la instalación, consolidación y ampliación del sistema Bici”, que en 2013 registró un total de 2,9 millones de usos, así como de la extensión de la red de carriles-bici en la ciudad.

Respecto a las 35 empresas que han eliminado su transporte colectivo propio, el portavoz de UGT ha resaltado el “contrasentido” ya que el ahorro “es colectivo y así debe prevalecer, el transporte debe ser un referente como medida de emisiones y de seguridad vial”.

El impacto medioambiental del vehículo privado acapara casi la totalidad de emisiones de CO2 motivadas por los desplazamientos (un 97,3%), mientras que el transporte colectivo, que representa un 17,8% de los usos, sólo supone el 2,7% de las emisiones totales, lo que revela el gran efecto contaminante de los vehículos particulares sobre los colectivos.

Entre los datos recogidos por el estudio destaca también el aumento de la distancia que los trabajadores deben recorrer para llegar a su puesto de trabajo. Así, el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha subrayado que en el año 2007, el 57,5% de los trabajadores tenía su puesto de trabajo a menos de 6 kilómetros de su residencia. En 2013, fecha en la que se realizó el informe, "sólo el 8,3% tarda más de media hora en llegar a su puesto”, ha indicado Blasco, quien asegura que es algo “inaudito en cualquier ciudad europea”.