CCOO y UGT Aragón califican de "atentado" el nuevo decreto que regula las bajas laborales

UGT y CCOO han alertado este viernes del "peligro" que supone la puesta en marcha este septiembre del Real Decreto que gestiona las bajas laborales al constituir el primer paso para la privatización de la sanidad pública. Ambos, se han quejado de la omisión que los agentes sociales han "sufrido" durante su elaboración.

Zaragoza.- El pasado 18 de julio se aprobó el decreto por el que, desde septiembre, se comenzarán a regular determinados aspectos de la gestión y control de las bajas laborales. Las nuevas medidas están incluidas en el anteproyecto de ley de Mutuas, que está pendiente de pasar los trámites parlamentarios necesarios para su puesta en marcha. UGT Y CCOO Aragón, han querido manifestar este viernes su preocupación por el arranque de estas medidas que, dicen, suponen una "privatización encubierta" de la sanidad española.

El polémico decreto introduce cambios respecto a la legislación actual en la gestión, control, plazos y procedimientos de la incapacidad temporal en el trabajo. Desde el 1 de septiembre las mutuas tienen la capacidad de revisar las bajas desde su primer día, lo que según los sindicatos refuerza las competencias de estas entidades privadas "afectando al conjunto de los trabajadores, en algo tan importante como es la protección sanitaria y el derecho a percibir una prestación económica en caso de baja laboral".

"Entendemos que se ha producido un atentado contra la seguridad y la salud de los trabajadores en el marco de la modificación de la Ley de mutuas, porque este decreto pone en una situación de criminalización permanente al trabajador enfermo que, desde el primer momento se va a ver sometido al control y supervisión de órganos privados", ha afirmado el secretario general de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas. 

Este proyecto se pone en marcha con un objetivo claro, según explicó el gobierno el pasado mes de julio, "evitar el absentismo laboral". Ante esta afirmación, ambos sindicatos se han mostrado sorprendidos y han apuntado la falta de confianza que el ejecutivo transmite a los médicos de la seguridad social. "Los médicos pasan a ser administrativos en vez de facultativos, y eso es un grave error", ha señalado el secretario general de Salud Laboral de CCOO, Benito Carrera. Y es que una de las iniciativas principales de este proyecto, establece la posibilidad de que las mutuas puedan proponer el alta al médico que firma previamente la baja al trabajador, dándole un plazo de 5 días para contestar de manera obligatoria. 

Morenas ha insistido en como este control no puede realizarse desde entidades de carácter privado y ha alertado el incremento de capacidad que pasan a tener las mutuas para dar el alta de una enfermedad común. "Entendemos la intervención de las mutuas en el marco laboral, pero no en el de la salud general", ha comentado el secretario de salud laboral de UGT. 

También se han cuestionado las palabras de la ministra de salud, Ana Mato, sobre el supuesto ahorro de 500 millones que se va a producir con este decreto y con la salida adelante de la Ley de Mutuas. "Me gustaría saber que entienden por absentismo, una cobertura legal por una enfermedad, desde luego no lo es", ha apuntado desde ambos sindicatos. 

Por su parte, el secretario general de Salud Laboral de CCOO, Benito Carrera, ha querido destacar la "omisión de diálogo" que han padecido los agentes sociales. "Hay aspectos importantes que el gobierno no ha respetado como nuestra reivindicación fundamental, que no es otra que buscar mecanismos de activación y eficacia en la sanidad pública, lejos de la intervención de las empresas privadas". 

Además, Carrera ha instado al Gobierno de Aragón a que se manifieste, a través de sanidad pública, en contra del proyecto y de la futura ley, ya que ambas van "claramente" en contra de los acuerdos que están cerrados en cada comunidad autónoma. Ha manifestado además su preocupación por la potestad de las mutuas para extender el alta y se ha referido a los posibles conflictos de intereses que esto puede generar al tratarse de entidades privadas. 

Anteproyecto de la Ley de Mutuas

Si bien el decreto sobre la gestión y control de bajas ya está aprobado, y por tanto no cabe recurso alguno, la futura ley de mutuas aun tiene que pasar los trámites parlamentarios necesarios, que comenzarán en septiembre, para su aceptación. 

"Quien ha ganado el pulso con este ante proyecto ha sido la patronal porque ha incidido de manera clara en el tipo de modelo que quería para las mutuas", ha explicado Carrera quien ha hecho, además, una valoración de la posible nueva Ley "esta reforma privatiza el sistema público de salud, con la excusa de controlar el absentismo lo que hacen es que todas las bajas se pongan en cuestión. En segundo lugar, se aumenta el poder de las mutuas sobre las bajas de enfermedad común, y lo que es más grave se pone en duda la profesionalidad de los médicos del sistema público de salud".

Ambos secretarios han asegurado como se enfrentan a un "otoño caliente" y no han descartado movilizaciones nacionales para luchar contra lo que dicen es el establecimiento de un control "de policías y fiscales" sobre la libertad y la salud de los trabajadores.