Independencia contará con gradas para presenciar la Ofrenda de Flores por unos tres euros

El Ayuntamiento ha mantenido una reunión con los colectivos que trabajan en las Fiestas del Pilar. Así, se ha acordado instalar unas gradas en el paseo de la Independencia, con una capacidad máxima de 2.000 personas, para que visitantes y, sobre todo, turistas puedan presenciar desde allí la Ofrenda de Flores por unos tres euros.

Zaragoza.- A falta de algo más de dos meses para que arranquen las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza y los principales colectivos que trabajan en ellas ya se han puesto manos a la obra para que este año la Ofrenda de Flores sea más vistosa que nunca y tenga una mayor proyección mediática y turística. Uno de los acuerdos más destacados es el de instalar unas gradas en el paseo de la Independencia. Estarían destinadas sobre todo a visitantes y turistas y contarán con un aforo máximo de 2.000 plazas. El objetivo es que el precio de cada asiento no supere los tres euros.

Se ha elegido esa ubicación, según ha explicado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, “para evitar los cuellos de botella y no cree problemas de movilidad”. Además, se está trabajando en buscar un “equilibrio económico” que permita que esta iniciativa no suponga “ni un euro” a las arcas municipales. Sería a través de empresas privadas. De hecho, Blasco ha anunciado que ya hay varias interesadas en instalar estas gradas cobrando una cantidad pequeña.

Blasco también ha indicado que seguramente habrá dos tipos de billetes, uno de mañana y otro de tarde, e incluso permitirá a las agencias de viajes vender paquetes que incluyan la presencia al evento. En cualquier caso, ha aclarado, si esta nueva medida no tuviese el suficiente éxito este año, en 2015 “no se repetirá”.

Otro de los acuerdos alcanzado es instalar dos nuevos escenarios para actividades musicales y folclóricas a lo largo del recorrido. Además, los colectivos, tal y como ha indicado Blasco, pusieron de manifiesto la intención de resaltar la vistosidad y la estética de la Ofrenda. De esta forma, se pondrá en marcha un nuevo concurso de flores abierto a todos los oferentes, además del de indumentaria, en el que se premiará la creatividad en este ámbito. También se fomentará que se presenten estos conjuntos florales incluso con elementos móviles “que dan mayor vistosidad”.

Con el fin de reducir las esperas, se ha acordado que sería conveniente crear un nuevo acceso al manto de la Virgen abierto a grupos sin reserva. Probablemente será por la calle de Don Jaime I ya que “se ha visto que al final es mejor este sistema porque desahoga más”.

Seguirán existiendo los accesos por el paseo de la Independencia a la plaza del Pilar para grupos con reserva y por Echegaray y Caballero para oferentes que van por libre. Para la Corporación habría un nuevo acceso, porque el actual interrumpe el de la calle Alonso y “crea un tapón enorme, de hasta tres cuartos de hora”. Además, los grupos llevarán un distintivo propio identificativo para evitar los excesos.

El manto de la Virgen será rojo este año. “Los años impares será blanco y los pares rojo”, ha resaltado Blasco. El país invitado este año es Colombia, que contará con un manto especial, elaborado por el servicio de Parques y Jardines.

Todas estas medidas se retomarán a la vuelta del verano, pero Blasco se ha mostrado confiado en que “gran parte, si no es la totalidad, se podrán encajar para esta edición”. El consejero municipal ha concretado que todavía son acuerdos en fase “incipiente”. Ahora habrá que contrastarlos con estudios técnicos y también se harán llegar al resto de grupos municipales para su análisis.