Una fuerte granizada sorprende a los zaragozanos

La capital aragonesa ha visto cómo pasadas las 16.30 horas de este viernes una tormenta se ha ceñido sobre el cielo para descargar una fuerte tromba de agua y granizo. Calles anegadas, coches abollados por los golpes y árboles sobre las aceras han sido el escenario tras la tormenta que ha durado unos quince minutos.

Zaragoza.- Los zaragozanos se han visto sorprendidos pasadas las 16.30 horas de este viernes por una fuerte tormenta que ha dejado lluvia y granizo a partes iguales. Una tromba que ha obligado a muchos a refugiarse en portales y cerrar las ventanas de su casa para evitar el pedrisco.

Tras la tormenta, que ha durado en torno a quince minutos, algunas calles de la capital aragonesa han aparecido anegadas de agua y los coches aparcados en la vía pública presentan diversos bollos en la carrocería. Y es que las bolas de granizo tenían un diámetro de alrededor de una moneda de un euro. Muchos zaragozanos han sido los que han sacado su móvil para usar su cámara fotográfica o grabar lo sucedido ante la sorpresa además de recoger bolas de granizo.

No han sido los únicos daños, dado que los árboles han sufrido la rotura de varias de sus ramas, que han caído a las aceras, por ejemplo del barrio del Picarral. A las puertas de su centro de salud se concentraban grandes cantidades de granizo mientras que en el cruce entre Valle de Broto y San Juan de la Peña hay varias balsas de agua en la calzada.

Los bomberos de Zaragoza trabajan en estos momentos en multitud de salidas a causa de la tromba. Desde la sede central han asegurado en declaraciones a ARAGÓN PRESS que no dejan de recibir llamadas por caídas de árboles e inundaciones y que tienen a cinco personas "que no pueden ni siquiera colgar el teléfono".

Los efectivos han actuado por caída de árboles en Avenida Alcalde Caballero, Camino de Cogullada, Doctor Iranzo, Carlos Saura, Avenida Cesareo Alierta, Camino de Miraflores, León, Jorge Manrique y Monreal. Además, han tenido que prestar socorro en la plaza Pico de Maladeta y evaluar la seguridad de varias instalaciones y sanear construcciones en Salvador Minguijón, carretera de Cogullada, José Salarullana de Dios y Compromiso de Caspe.

Hasta las 19.30 horas han realizado una treintena de salidas por caídas de árboles, farolas, pequeñas inundaciones y canaletas. Los barrios más afectados están siendo el Arrabal, La Jota, Las Fuentes y San José, es decir, la zona norte y este.

Según la Aemet, han caído en torno a 7,2 litros por metro cuadrado. Asimismo, informa de que ha habido un viento con rachas de hasta 25 kilómetros por hora, bajando la temperatura desde los 33 a los 25 grados en una hora.

No ha sido la única parte de Aragón en la que ha caído el granizo, ya que en Villanueva de Gállego, Cuarte de Huerva, Zuera y Alcalá de Gurrea también se han notado sus efectos.