Las tormentas y los descensos de temperaturas, protagonistas del inicio de agosto en Aragón

Las tormentas y los descensos de las máximas y las mínimas marcarán el primer fin de semana de agosto. En previsión de las fuertes precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias en Huesca y la Ribera del Ebro, y la amarilla en las Cinco Villas y el Bajo Aragón.

Zaragoza.- Naranja y amarillo. Esos son los colores que predominan este viernes en el mapa de riesgo de lluvias y tormentas de la Comunidad aragonesa. Fuertes precipitaciones que, junto con un acusado descenso de las temperaturas, marcarán la octava semana de este atípico verano.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde las 19.00 a las 23.59 horas la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en el centro y sur de Huesca y en la ribera del Ebro. En estas zonas podrán registrarse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad situada entre el 10% y el 40%.

Para completar el mapa de riesgo en Aragón, también se ha activado, de las 12.00 a las 23.00 horas, la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la comarca de las Cinco Villas, el Pirineo y el Bajo Aragón. En estas zonas pueden producirse precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado, con una probabilidad entre el 40% y el 70%.

En previsión de estas fuertes precipitaciones, el Ayuntamiento de Calatayud ha optado por cancelar el concierto de La Pegatina que iba a tener lugar esta noche en la plaza de toros de la localidad. La Agencia Estatal de Meteorología había anunciado para la comarca de Calatayud una probabilidad del 75% de fuertes lluvias tanto por la tarde como por la noche.

Las personas con entradas podrán reclamar su devolución en los establecimientos donde fueron adquiridas. No obstante, el Consistorio bilbilitano ha anunciado que el concierto será aplazado y, en unos días, se comunicará la nueva fecha de celebración ya que, debido a la intensa agenda de La Pegatina, todavía no se ha podido concretar un día.

Hoy, la mañana en la mitad norte se iniciará con intervalos nubosos que, a partir del mediodía, se convertirán en nubes de evolución y podrán dejar tormentas moderadas y localmente fuertes. En un principio, los cielos en la mitad sur serán poco nubosos y, al mediodía podrán formarse nubes de evolución diurna en las sierras de Gúdar y Javalambre. Por la tarde, podrán registrarse chubascos y tormentas moderadas y localmente fuertes en esta zona.

En toda la Comunidad, las mínimas experimentarán un ligero y moderado ascenso. En Zaragoza, las máximas alcanzarán los 35 grados y las mínimas los 21; en Huesca, los 30 y los 19, y en Teruel, los 30 y los 19. En la primera mitad del día, el viento puede ser flojo y de dirección variable. Por la tarde, las rachas de componente sur y este en la Ibérica pueden ser de intensidad moderada y fuerte en áreas de tormenta.

El sábado se mantendrán los chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos, la franja oriental de Aragón y la Ibérica. En el resto de la Comunidad, podrán registrarse chubascos débiles con posibilidad de tormenta. Al final del día, se abrirán claros y las precipitaciones remitirán.

Tanto las máximas como las mínimas experimentarán descensos moderados y notables. Soplará viento flojo de dirección variable, con posibilidad de rachas moderadas y fuertes en áreas de tormenta.

Se espera que las fuertes tormentas remitan a lo largo del domingo. En la mayor parte de Aragón, el día comenzará con intervalos nubosos que podrán evolucionar a partir del mediodía con posibilidad de chubascos débiles. Las mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas, por primera vez en lo que va de semana, pueden aumentar ligeramente. Por la tarde, puede levantarse viento de componente sur y este de intensidad moderada.

El lunes 4 de agosto, la Comunidad amanecerá con cielos pocos nubosos. No obstante, a lo largo del día las nubes del Pirineo pueden evolucionar y dejar tormentas débiles. Esta inestabilidad también podrá extenderse por el Pre-Pirineo y la Ibérica. Tanto las máximas como las mínimas remontan y experimentan un ligero ascenso.