La Subida a la Encomienda de Alfambra, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El Ejecutivo autonómico ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón a la Subida a la Encomienda de Alfambra, que se lleva a cabo durante la Semana Santa en la localidad turolense. Considera que cumple todos los requisitos establecidos al tratarse de un festejo popular, manifestación de la tradición de la localidad.

Zaragoza.- La Consejería de Economía y Empleo ha decidido declarar Fiesta de Interés Turístico de Aragón a la Subida a la Encomienda de Alfambra. La celebración tiene lugar en la localidad turolense durante la Semana Santa. 

Considera que queda acreditado que la citada celebración reúne los requisitos establecidos por tratarse de un festejo popular, manifestación de la tradición de la localidad. Se rememora la Leyenda de la Enterrada Viva que tuvo lugar en la denominada Encomienda de Alfambra y que se remonta al siglo XV. 

Las asociaciones culturales de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento y demás entidades y personas vinculadas al municipio, llevan a cabo la organización de la fiesta, que cuenta con participación activa de la población, cuyo acto central es la representación teatral de la Leyenda. Junto a ella, otros actos destacados son la lectura del Romance de la Enterrada Viva, el nombramiento del Maestre, los desfiles militares y la ordenación de caballeros y damas, entre otros.

En la orden también se destaca que todos estos actos generan un significativo incremento del número de turistas que asisten a la localidad con motivo de esta fiesta. 

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha manifestado su alegría por esta declaración que viene a “respaldar el trabajo realizado por todo el pueblo en los diez años de historia de esta celebración festiva”. A su juicio, “el Gobierno de Aragón reconoce así el interés cultural y festivo de la Subida a la Encomienda y nos apoya en la difusión que esta recreación histórica merece”. Abril señalaba que “nos vamos a sentir mucho más motivados en la organización de esta fiesta que será, sin duda, un revulsivo para el sector turístico no solo de Alfambra, sino de toda la Coamrca Comunidad de Teruel”.