La ONCE crea 164 empleos en Aragón en 2013

La ONCE y su Fundación terminaron 2013 manteniendo 867 nuevos empleos en Aragón de los cuales 164 se crearon ese año. Además, la ONCE consiguió en Aragón una recaudación de 34 millones de euros, siendo la Comunidad que menos disminuyó sus ventas de cupones con respecto a 2012 (solo un 0,04%).

Zaragoza.- La ONCE y su Fundación, después de hacer balance de los resultados de 2013, han asegurado que terminaron el año manteniendo un total de 867 empleos en Aragón (9.214 en toda España). De estos, 164 trabajadores se incorporaron en 2013, siendo cerca del 60% trabajadores con discapacidad.

Además, la recaudación de la ONCE en 2013 fue, a nivel nacional, de 1.836,8 millones de euros, lo que supone un descenso de ventas del 25% desde que comenzó la crisis.

Aragón, con una recaudación de 34 millones, es la Comunidad “que menos descendió las ventas con respecto a la media de España, con un 0,04%”, según ha indicado el delegado territorial de Aragón, Ignacio Escanero.

Asimismo, Escanero ha hecho hincapié en estas cifras asegurando que “a pesar de la crisis, de las trabas de las administraciones y el descenso de las ventas, la ONCE y su Fundación siguen creando empleo”.

Por otro lado, también ha aumentado el número de afiliados a la ONCE -personas con una visión inferior al 10%-, siendo 71.769 el número de afiliados en España (2.170 de ellos, en Aragón).

Demandas a la Administración

Entre sus quejas a las administraciones públicas, la ONCE ha destacado los impuestos del 20% que el Gobierno central impuso el año pasado a los premios superiores a 2.500 euros. Esto, según ha asegurado Escanero, “está provocando que disminuya el número de clientes y la frecuencia con la que juegan” por lo que han instado al gobierno que considere su determinación.

Lo mismo ocurre con la autorización a distintos operadores en 2011 para que desarrollen el juego online. Esto “hace mucho daño a las loterías del Estado y a los juegos de la ONCE y, además, no existe un juego responsable y no genera empleo”, ha indicado Escanero.

Otra de sus principales quejas ha sido contra los recortes sociales de las administraciones ya que, según ha explicado el delegado territorial, “la disminución en estas ayudas afecta a muchas personas de la ONCE”.

Por eso, la Organización Nacional de Ciegos y su Fundación decidieron en 2013 dar ese dinero a las personas que habían dejado de percibirlo, lo que supuso que “hemos tenido que destinar en Aragón 70.000 euros en 2013 que se han detraído de otras actividades”, ha señalado Escanero.

Además, han sido especialmente críticos respecto al juego ilegal, una realidad que consideran “sangrante”. Según ha indicado el delegado territorial de ONCE Aragón, en España se movieron 84 millones de euros procedentes del juego ilegal y “no hay voluntad política para resolver este problema, las administraciones no actúan”.

En concreto, Escanero ha nombrado a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con la que asegura tener “múltiples sentencias a favor” que aseguran que es una organización “sin autorización administrativa para vender, que engaña a los clientes y que además usan nuestras infraestructuras”.

El Día de la Ilusión

La Organización Nacional de Ciegos de España está intentando que el día 11 de noviembre sea declarado Día Europeo de la Ilusión.

Para ello la organización está recogiendo firmas que pretende presentar en Bruselas antes del mes de octubre.