EL PASADO AÑO FUE DE 10,1 MILLONES

La DGA destina 8,5 millones de euros a escuelas taller y talleres de empleo

El Gobierno de Aragón dedicará este ejercicio un total de 8,5 millones de euros a los programas escuelas taller, talleres de empleo y talleres para emprendedores. Se estima que con esta cantidad se podrán poner en marcha entre 25 y 30 proyectos para unos 370 alumnos, cifras similares a las del año pasado.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Empleo destinará 8,5 millones de euros para escuelas taller, talleres de empleo y talleres de empleo para emprendedores. El Gobierno de Aragón estima que se pondrán en marcha entre 25 y 30 proyectos para unos 370 alumnos, cifra similar a las del año pasado cuando se promovieron 27 proyectos de los que se beneficiaron 371 alumnos. El objetivo es “mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas de la Comunidad”, tal y como ha indicado el director del Instituto, Jorge Escario en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el jefe de Servicio de Formación del Inaem, Ángel Gutiérrez.

La cuantía en el presente ejercicio es inferior a la del año pasado. Pasa de los 10,1 millones de euros de 2013 a los 8,5 millones de euros de 2014. El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha reiterado que se llegará a una cifra similar de proyectos y alumnos porque “la normativa nacional de la que emana esta convocatoria ha rebajado el salario de los trabajadores de las escuelas taller de una vez y media el salario mínimo interprofesional a una vez el salario mínimo interprofesional, lo que lleva a tener los mismos proyectos y alumnos con menos presupuesto”.

El inicio de los proyectos aprobados se estima para el mes de octubre y deberán contar con una fase formativa al inicio de los trabajos o servicios previstos. Las escuelas taller tendrán una duración de seis meses y los talleres de empleo dos años.

Los proyectos podrán ser promovidos por órganos, organismos y entes públicos de la Comunidad, ayuntamientos y consorcios, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos.

La elección de los proyectos se hace en función a criterios como el desempleo en cada comarca, las actividades emergentes y especialidades prioritarias que el Instituto considera como generadoras de empleo (TIC, renovables, rehabilitación sostenible de edificios, agroindustria, sector del automóvil....) o la adaptación de la formación al certificado profesional.

Entre los proyectos de estas escuelas y talleres durante las pasadas convocatorias “ha habido mucha rehabilitación de edificios históricos, acondicionamientos urbanos o temas turísticos”.

Emprendedores

De los 8,5 millones de euros, un máximo de 600.000 euros se destinará a los talleres de empleo para emprendedores. Una escuela de formación que lleva ya dos años en marcha y que “cada vez mejora un poco más y cuenta con más interés”. Los emprendedores reciben un salario y se lleva a cabo “una labor de tutelaje”.

Escario ha relatado que “ha habido alguna experiencia buena” salida de estos talleres “ligada con temas de comercio”, aunque también “ha habido alguna relacionada con el pastoreo que no ha salido tan bien”.

El director del Instituto cree que “no es tanto por la entidad” que da la formación, sino porque “las personas emprenden proyectos que a lo mejor necesitan financiación que el taller no le va a dar”.