La Embajada de Francia anuncia que el túnel del Somport se reabrirá el jueves o el viernes

La Embajada francesa ha hecho público un comunicado en el que asegura que el túnel del Somport quedará reabierto al tráfico alternativo "el 31 de julio o, a más tardar, el 1 de agosto". Responsables diplomáticos defienden que se ha trabajado con la "máxima diligencia" y sin "la intención de complicar la vida a franceses y aragoneses".

Zaragoza.- El túnel del Somport quedará abierto al tráfico alternativo “el 31 de julio o, a más tardar, el 1 de agosto”, según ha asegurado la Embajada de Francia en España a través de un comunicado de prensa hecho público esta tarde. De esta manera, se zanja parte de la polémica suscitada a raíz de un desprendimiento de rocas en la vertiente francesa, que ocurrió el pasado 28 de junio y que impedía el normal uso de la carretera que une España y Francia por este punto.

La salida del paso en la parte norte de los Pirineos está siendo despejada tras una “delicada operación que ha permitido la caída controlada de rocas de grandes dimensiones”. Estos materiales eran la base de los informes técnicos a los que se aferraba la vertiente francesa para mantener clausurada la circulación.

Sin embargo, para facilitar los trabajos de colocación de varias redes, las autoridades galas aseguran que se colocará un semáforo de alternancia, que limitará el tráfico a uno solo de los carriles, pero que “no debería tener mayor incidencia en la fluidez”. En cuanto a los vehículos habilitados para utilizar la vía, la Embajada francesa confirma que será tanto para coches como para camiones.

En el comunicado, los responsables galos han asegurado que “se ha trabajado con la máxima diligencia y de forma dura, incluso durante los fines de semana, en las labores de limpieza”, a lo que han añadido que no ha existido la intención de “complicar la vida ni a los vecinos franceses ni a los aragoneses”. Asimismo han mostrado su alegría por la mejora notable para ambos lados.

De esta manera, la RN-134 a su paso por la zona de Lacondre, en la que se produjeron los corrimientos de tierra, tiene concluidos los trabajos de estabilización, lo que “ha permitido que se firmara la resolución administrativa autorizando la circulación de camiones en alternancia a partir del 31 de julio a las 16:00 horas”.

Precisamente este miércoles, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, había anunciado que si Francia no cumplía su compromiso de reabrir el túnel del Somport el 1 de agosto, se acudiría a Europa para reclamar sanciones contra el país vecino. De igual forma, desde la Consejería no se tenía constancia de los últimos movimientos franceses que han anunciado la vuelta del tráfico al paso subterráneo.

En cuanto a los trabajos para acondicionar la calzada, Fernández de Alarcón había denunciado que “no necesitaban tanto tiempo y, desde luego, las voladuras no han conseguido sus objetivos”.

La fecha de reapertura se ha ido posponiendo, ya que en un principio se llegó a fijar para el 20 de julio. En cuanto al coste que han generado estos problemas de circulación, el Ejecutivo autonómico argumentó que eran de unos 730.000 euros semanales.