Manuel Blasco: "Se habla de la mejora económica, pero lo difícil ha sido mantener los servicios básicos"

Inestabilidad y una deuda "brutal". Ésta fue la situación que encontró, hace tres años y medio, en el Consistorio el actual alcalde de Teruel, Manuel Blasco. Hoy la deuda se ha visto reducida en un 50% "manteniendo los servicios sociales básicos". Como asignatura pendiente, Blasco marca la modernización del tren Zaragoza-Teruel-Valencia.

Zaragoza.- Manuel Blasco (Teruel, 1960) pisó por primera vez el Ayuntamiento de la capital turolense en 1987 como concejal, desde entonces ha estado ligado a esta institución en cargos de responsabilidad como primer teniente de alcalde y máximo responsable del Consistorio en dos mandatos (1999-2003 y 2011-2015). En la actualidad, cumple también las funciones de senador por la provincia de Teruel.

Tras tres años y medio de gestión, Blasco defiende que la estabilidad ha vuelto al Consistorio turolense y asegura que el Ayuntamiento, en la siguiente legislatura, podrá invertir con sus propios recursos sin haber reducido "las partidas de gasto social". Para el primer edil, el FITE ha sido un impulso económico para toda la provincia, potenciando proyectos como la Ciudad del Motor de Alcañiz, el aeródromo de Caudé o Dinópolis; sin embargo, reclama una priorización de la línea ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo.

Defensor de las reformas que inciden sobre la reducción del peso de la Administración en la economía, Blasco apoya de forma expresa la propuesta de Rudi para reducir el número de diputados autonómicos.

Pregunta.- ¿Qué balance general hace el Ayuntamiento de las Fiestas del Ángel de este año?
Respuesta.- El balance, como organizadores, es inmejorable. Han estado acompañadas por el tiempo, sin incidentes, con muchos y muy variados actos institucionales; se han cumplido las tradiciones, que son muchas, desde el primer día al toro ensogado, que es el último. Y con alegría en las calles, las 19 peñas han estado a reventar.

P.- ¿Se han cumplido las previsiones de visitantes y la ocupación hotelera?
R.- Soy siempre moderado en los balances porque es muy fácil volverse eufórico y dar cifras difícilmente contrastables, pero sí que el sector hostelero nos ha dado algunas cifras que pueden servir como referencia. La hostelería ha alcanzado el 100% en la capital y en un porcentaje muy alto en las comarcas de alrededor. El segundo dato es que se ha incrementado la facturación.

P.- ¿Cree que La Vaquilla tiene que dar un paso más?
R.- Los turolenses no estamos obsesionados con que la Vaquilla tenga que dar un paso más cada año. Para nosotros es importante mantener las tradiciones y estamos orgullosos de esas señas de identidad. No obstante, la ciudad va creciendo en el sector hotelero y, por tanto, aumenta la capacidad de atención y la calidad de los establecimientos, pero no querríamos que se nos fuera de las manos y que sea una fiesta para que la celebren los que vienen de fuera. Las fiestas son, primero, para que las disfruten los vecinos de la ciudad y, por supuesto, abiertas a cuanta más gente venga. Esto es compatible en Teruel.

Blasco hace un balance positivo de las últimas Fiestas del Ángel
Blasco hace un balance positivo de las últimas Fiestas del Ángel

Política local

P.- ¿Cuál ha sido la evolución del Consistorio desde que asume la Alcaldía por segunda vez?
R.- Tengo que recordar que nosotros entramos seis meses antes por la dimisión del anterior alcalde, por tanto llevamos tres años más seis meses. Como empezamos en una etapa de inestabilidad política, la primera labor era devolver la estabilidad, que nos costó relativamente poco y que ahora parece fácil, pero no lo fue.

Ahora hay estabilidad y una buena relación con la oposición. De hecho, CHA, IU y PAR comparten algunas áreas de gestión porque ofrecimos la posibilidad de colaborar, y esto es compatible con ejercer la oposición en los grades temas. Lo hicieron todos menos el PSOE, que decidió quedarse en la oposición exclusivamente.

Por ello, aun teniendo la mayoría absoluta, no la ejercemos. Intentamos sacar los temas con el mayor consenso posible, y todo esto en una etapa tan complicada como la actual: con una crisis brutal y con las instituciones con menos presupuesto que antes, teniendo que hacer recortes en las partidas de gasto. A diez meses de las elecciones, estoy en condiciones de garantizar que la deuda se habrá reducido a la mitad y que el Ayuntamiento recuperará la capacidad de invertir con sus propios recursos.

P.- De forma reciente, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado un Plan de Pobreza Energética para ayudar a 126 familias, ¿en qué situación se encuentran las personas más desfavorecidas en Teruel?
R.- Nosotros en estos tres años tuvimos la obligación, porque así nos lo indicaban los números, de recortar muchas partidas de gasto en lo que considerábamos innecesario, superfluo o que podía esperar a mejor ocasión. Pero lo que no tocamos fueron las partidas de gasto social, lo hemos incrementado y, cuando no hemos podido, lo hemos mantenido, pero no ha ido a la baja.

En los últimos días hemos firmado un convenio con Endesa para garantizar que a ningún ciudadano residente en Teruel le tengan que cortar el suministro de electricidad o gas; antes también lo hicimos con la compañía del agua, por causas económicas. Los servicios sociales municipales son los encargados de detectar que si una familia tiene problemas hay que ayudarle a pagar la factura para que no se vean privados de esa necesidad. Hemos hablado mucho de la mejora de la situación económica, pero lo difícil ha sido hacerlo manteniendo todos los servicios sociales básicos, que son obligación de un Ayuntamiento.

P.- ¿Cómo espera que afecte la subida del precio del autobús al desarrollo y a la utilización de este medio?
R.- El nuevo autobús que vamos a sacar, y que comenzará la concesión en enero de 2015, será un mejor transporte público para la ciudad. Ahora no es que sea malo, pero tiene algunos problemas que hemos detectado en los últimos años y que corregimos con el nuevo pliego. Por un lado, los recorridos son excesivamente largos y en una ciudad pequeña donde hay ciudadanos que llegan antes andando hace que sea un trasporte disuasorio. Por otro lado, las frecuencias, como consecuencia de las distancias, son también más largas.

Había que ver que, en Teruel, de cada 100 vecinos solo 2,5 cogían el bus urbano. Si tenemos un buen sistema, pero no lo cogen, tenemos un problema porque nos hemos gastado dinero, pero los ciudadanos no lo usan. Seguimos teniendo el autobús más barato de España, porque los parados, los jóvenes menores de 18 y los jubilados lo tienen subvencionado, porque el precio de coste es de 0,76 euros y un jubilado, por ejemplo, con abono no llega a pagar 0,20.

P.- ¿Cómo se está desarrollando la ejecución del programa Life+? ¿Se cumplirán los plazos para recuperar el entorno de Las Arcillas?
R.- Va bien, pero como todos los proyectos europeos, cuesta mucho ponerlos en marcha porque la UE exige una serie de pasos previos antes de aprobarlo y antes de ponerlo en marcha. El primer año es de preparación, por tanto, en 2014 y en 2015 se terminarán las inversiones y la previsión es que se ejecute al 100%.

Para Blasco, en la actualidad existe un buen clima entre los grupos municipales turolenses
Para Blasco, en la actualidad existe un buen clima entre los grupos municipales turolenses

P.- ¿En qué punto se encuentra el proyecto “Europa enamorada”?
R.- Está muy bien y se ha hablado de él mucho porque hay proyectos que es mejor darles difusión antes de tenerlo culminado. Con “Europa enamorada” llevamos muchas gestiones ya hechas y hemos estado en Verona y en Coimbra, con las que hemos establecido conversaciones. También estamos contactando con hasta diez ciudades, porque el programa europeo que queremos presentar en la primavera de 2015 tiene que agrupar diez, que serán de nueve países porque en Italia hay dos. El objetivo es que los turistas que vayan a esos destinos tengan una ruta de ciudades románticas, de forma que haya publicidad de Teruel en todas y de ellas en Teruel. Hasta tres millones de turistas van a Verona cada año, lo que queremos es que cuando vayan allí, puedan ver que hay otras nueves ciudades con una historia romántica detrás.

Teruel dentro de la provincia

P.- ¿Qué papel desempeña el Fondo de Inversiones de Teruel para la provincia y para la capital?
R.- El FITE ha sido muy importante para la provincia en los últimos años para el mantenimiento del empleo y generar actividad económica, ha sido el único motor inversor. En el entorno, hay media docena de infraestructuras que han sido muy potentes en los últimos años y que no se hubieran podido llevar a efecto sin la continuidad del Fondo. Me estoy refiriendo a MotorLand en el Bajo Aragón, que supone un impulso económico para la zona desde el punto de vista del polígono industrial tecnológico del motor, con pocas empresas, pero que le auguro mucha importancia, y fundamental para la hostelería, porque llena muchos meses de la temporada.

En Teruel tenemos Dinópolis, la cuenta de resultados del sector servicios nota cuando está abierto o cerrado por mantenimiento; el aeropuerto de Caudé, que ha empezado recientemente, pero que va a tener mucha importancia, o Platea, que ha ganado en actividad últimamente. Como alcalde, espero poner en marcha la rehabilitación del antiguo asilo del barrio de San Julián en el último trimestre de este año. Además, las pistas de esquí son una realidad para una comarca poco poblada como Gúdar- Javalambre.

P.- Dado ese progreso que ha tenido Caudé, ¿qué camino va a seguir tomando?
R.- El aeródromo es un polígono industrial aeronáutico con una posición privilegiada, con una capacidad de expansión casi ilimitada y al consorcio, que forman DGA al 60% y Ayuntamiento con el 40%).

P.- Hace un año reclamaba una “actualización” de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia, ¿ha habido algún avance?
R.- Los ciudadanos no lo perciben y yo, como alcalde, tampoco. Sí que se ha avanzado en los despachos, El corredor Cantábrico-Mediterráneo es una prioridad que está todavía en los despachos. Hay noticias de que se va a avanzar para que los recorridos sean menores en tiempo y los convoyes puedan ser más grandes, dará la posibilidad de recuperar el tráfico que no se debía haber perdido nunca.

Reformas nacionales, efectos locales

P.- Una de las propuestas más recientes de su partido es que los alcaldes sean elegidos de forma directa, ¿qué opina usted?
R.- A mí me parece esencial, pero es que además los ciudadanos lo vienen demandando desde hace décadas. No parece razonable que los sometas a escoger a sus representantes y sea más rentable para los partidos quedar segundo o tercero que quedar primero, porque los partidos bisagra han aprovechado esta laguna para tener un peso en las instituciones que no le han dado a la hora de votar. Lo normal es que gobierne quien tiene más respaldo. Me parece normal, también a los ciudadanos y al PSOE le parecía tan importante que lo llevaba en su programa electoral hace un par de mandatos.

Blasco se define como un defensor de la
Blasco se define como un defensor de la "Reforma local"

P.- ¿Qué posición mantiene el Ayuntamiento de Teruel hacia la “Reforma local”?
R.- Creo que lo importante no es lo que pensemos los que estemos al frente de las instituciones, sino lo que opina el pueblo y los aragoneses piensan que hay exceso de administraciones, de funcionarios, de cargos políticos y, por tanto, es razonable intentar corregir duplicidades. Quizá lo deberíamos haber hecho antes, en época de bonanza, pero al final la crisis da oportunidad para hacer estas cosas. No tiene sentido que haya competencias que se ejerzan por varias administraciones, al final es gastar el dinero con poca eficacia.

Así que soy un claro defensor de la reforma estatal y de la que ahora plantea la presidenta Rudi.

P.- ¿Se refiere a la reducción del número de diputados?
R.- Me refiero a la reducción del peso de la Administración en la economía, el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en el de la Administración. Si el sistema es muy caro, quitamos recursos de los impuestos de los ciudadanos, que pagan no para que haya mucho cargo público y mucho funcionario sino para que haya los imprescindibles. Me parece acertado que la presidenta haya avanzado esta propuesta, que el PP no puede aprobar en solitario pero ya es importante que se inicie el debate y que se retrate todo el mundo.