La Línea 2 del tranvía toma impulso con los pliegos del contrato del servicio técnico

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes el pliego de condiciones para el contrato de la asistencia técnica que elaborará el Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de la Línea 2 del Tranvía. Para este contrato existe en el Presupuesto un plurianual por importe de 1,6 millones de euros. Este año se destinarán 100.000 euros.

Zaragoza.- La Línea 2 del tranvía cobra fuerza con la aprobación este martes del pliego de condiciones para el contrato de la asistencia técnica que elaborará el Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de esta futura línea. El Gobierno de la ciudad ha dado luz verde a este documento que incluirá también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha línea.

Para este contrato existe en el Presupuesto municipal un plurianual -hasta 2016- con un importe máximo de 1.650.000 euros. Este año se destinarán 100.000 euros.

En rueda de prensa, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha explicado que este contrato incluye "un plan de comunicación y participación ciudadana que permitirá la implicación de colectivos ciudadanos" con el objetivo de que los zaragozanos "puedan opinar y participar en este proyecto de ciudad". Dueso ha señalado que el Consistorio solicitará a la empresa que le plantee un plan de comunicación adecuado para que puedan participar los vecinos.

La Línea 2 completa conectaría los barrios del este y oeste de la ciudad, atravesando el centro histórico y comercial. Así, según ha explicado Dueso, el "punto de partida" para el contrato que ahora se licita es el estudio que realizó el Servicio de Movilidad que arrancaba en Los Enlaces, para continuar con la avenida Madrid, la rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda, Coso, plaza de España, Espartero, plaza de San Miguel y Miguel Servet hasta la confluencia con Compromiso de Caspe y la avenida San José.

En ese punto, la línea se dividiría en dos ramales con diferentes alternativas de recorridos. Trazados sobre los que ahora pueden opinar los zaragozanos a través de un procedimiento que deberá determinar la empresa que se ocupe de elaborar el Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de referencia de la Línea 2.

La convocatoria de este concurso se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), así como en el BOE, el BOA y el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Zaragoza. A partir de su publicación, se establece un plazo de 40 días para recibir ofertas. Una vez adjudicado, el contrato tendrá una duración de 25 meses.

En concreto, los trabajos que deberán desarrollarse con el contrato al que este martes ha dado luz verde el Gobierno de Zaragoza son: Estudio de Viabilidad, Anteproyecto, Plan de Explotación del Anteproyecto, Programa Económico del Anteproyecto, Proyecto Constructivo de Referencia, Plan de Explotación del Proyecto Constructivo de Referencia, Modo de gestión del Proyecto Constructivo de Referencia, Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental para la alternativa seleccionada y Pliegos Técnicos, Administrativos.

El PP considera que "no es lo más adecuado"

La Línea 2 completa conectaría los barrios del este y oeste de la ciudad
La Línea 2 completa conectaría los barrios del este y oeste de la ciudad

Tras conocer la aprobación de estos pliegos, el Partido Popular ha considerado que "no es lo más adecuado a nueve meses de las elecciones". Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de este grupo municipal, Pedro Navarro, quien ha señalado que la aprobación se produce "a tres días de que comience agosto" para que "apenas haya capacidad de reacción".

Navarro ha relacionado este "capricho" con la subida del autobús, tasas de los impuestos a las que ha apuntado durante los últimos días el Gobierno de Zaragoza. Asimismo, el portavoz adjunto del PP ha cuestionado que se gaste ese dinero "de espaldas a los ciudadanos" cuando "llevamos meses hablando de los problemas del autobús o del escaso presupuesto que hay para renovar las calles de la ciudad". "Con buena parte de los vecinos y de los comerciantes de Delicias y de Conde Aranda en contra, no parece lo más adecuado gastarse 1,6 millones de euros en los estudios de una línea que nadie garantiza que se vaya a hacer. En primer lugar, porque no hay financiación", ha comentado Navarro.

CHA califica la medida de "engaño y timo"

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha calificado de “engaño y timo” el estudio para la segunda línea de tranvía para la ciudad de Zaragoza. Martín ha explicado que los zaragozanos "van a pagar 1.650.000 euros por un estudio que no tiene financiación y que no podrá llevarse a cabo”. Martín ha remarcado que esta decisión se ha tomado “de forma unilateral” por el PSOE y que “no tiene consenso ciudadano ni tampoco sabemos si responde a las necesidades en materia de movilidad que la ciudad tiene en la actualidad”. En este sentido, ha insistido en que “los que creemos en la movilidad pública y en el tranvía no podemos prestarnos a este engaño”.

El portavoz de CHA ha recordado que su grupo presentó una moción, que fue apoyada por el PP, en la que se solicitaba que para dar luz verde a este proyecto se esperara al año 2015 cuando termina el Plan de Sostenibilidad de la ciudad y se redactase uno nuevo para los próximos cinco años analizando y estudiando todas las necesidades, su urgencia y posible financiación. “Esta decisión tomada por el PSOE refleja una forma equivocada de hacer y actuar en política: empezar la casa por el tejado, sin consenso, sin análisis y sin financiación”, ha lamentado Martín.

IU aplaude la decisión

Por su parte, Izquierda Unida ha valorado la aprobación de estos pliegos y, ha resaltado, la importancia de contar con la opinión de los vecinos. Asimismo, el edil de IU Raúl Ariza ha señalado que esta decisión supone "el entierro de la locura que supone la línea a Arcosur, que suponía un derroche de 50 millones de euros".

Por el contrario, "supondrá una satisfacción para 114.000 vecinos de Delicias, al menos en la primera fase", ha señalado Ariza, quien ha recordado que IU apuesta por el tranvía "como un medio de transporte de gran capacidad" que facilita "echar al vehículo privado del casco urbano de la ciudad".


Editorial: Un impulso real a la segunda línea del tranvía