POR INCOMPATIBILIDAD CON LA UZ

Eva Sáenz abandona la Secretaría de Organización del PSOE

La secretaria de Organización del PSOE, Eva Sáenz, abandona su cargo debido a que no le es posible compatibilizar su labor con la dedicación en la Universidad de Zaragoza. Abandona la primera línea política, aunque colaborará con la formación. Los socialistas elegirán a su sustituto el próximo jueves.

Zaragoza.- Eva Sáenz ha decidido dejar su cargo de secretaria de Organización de los socialistas aragoneses. Una decisión que tomó y comunicó el pasado mes de abril y que se ha ido posponiendo en el tiempo hasta la elección del nuevo secretario general federal. Abandona debido a que no le es posible compatibilizar su labor en la fuerza política con su dedicación en la Universidad de Zaragoza.

Sáenz ha destacado que asumió el reto “con ilusión” y que se ha implicado para “tratar de mejorar la vida interna del partido”. Ha asegurado que ha aportado todo lo que ha podido y sabido, haciéndolo “en coherencia” con lo que piensa.

Ha recordado que lo más complicado es cuando entró y tuvo que “ponerse al día” de cómo funciona el partido. Considera su paso por la Secretaría como “una experiencia enriquecedora”.

Seguirá colaborando con la fuerza política, pero “no desde la exigencia y dedicación” del cargo que ostenta. Ha subrayado que “nunca se puede decir de este agua no beberé”, pero que “en su perspectiva política no está ni a corto ni a medio plazo volver a la primera línea política”.

El secretario general, Javier Lambán, ha mostrado su respeto y admiración “ante la carga de honestidad y coherencia” que exige esa decisión. Cree que “la honestidad, la coherencia, la inteligencia y el compromiso con el PSOE” han sido las pautas de su comportamiento.

Considera que el paso de Sáenz ha dado “brillo” a la Secretaría de Organización y que su labor ha estado marcada con su “sello personal” de cómo entiende el socialismo, dándole un “plus de transparencia que pocas federaciones regionales tienen”.

Lambán ha subrayado que Sáenz “ha marcado un antes y un después”, dejando “un hueco difícil de cubrir”. Cree que con la decisión de la secretaria de Organización, “el PSOE pierde un poco y la Universidad de Zaragoza gana bastante”.

Lambán ha mostrado su respeto y admiración
Lambán ha mostrado su respeto y admiración

Relevo

Esta tarde se reunirá la Ejecutiva Regional donde se tomará conocimiento oficial de la renuncia y se convocará el Comité Regional para el próximo jueves. Será en este órgano donde se apruebe el nombramiento de su sucesor.

El nombramiento será a propuesta del secretario general. Lambán no ha querido desvelar quién será su sucesor, aunque ha afirmado tener “alguna idea” que necesita “contrastar” con la Ejecutiva.

Considera que la referencia más inmediata es la de Eva Sáenz a la hora de buscar un sucesor. Ha anunciado que buscará un perfil “lo más parecido” a ella ya que “es la persona en la que confié hace dos años cuanto tuve la oportunidad de ser secretario general del partido”.

Déficit

Sobre el déficit y el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Lambán ha recordado que ya avisó de que los problemas del déficit “no se iban a corregir” sino que “se iban a incrementar”.

Ha subrayado que ya pronosticó que la Comunidad “se iba a ver abocada a más recortes y ajustes y a más desprestigio en el exterior”. Ha criticado que, “además de recortes y de empleo de baja calidad”, Aragón está consiguiendo “la cuadratura del círculo de que la deuda se dispare y el déficit parezca una especie de caballo desbocado absolutamente incontrolable”.