El 11% de los jóvenes aragoneses no utiliza ningún método anticonceptivo

Según el barómetro Control 2014, uno de cada diez jóvenes aragoneses no utiliza métodos anticonceptivos, lo que supone un 11% de jóvenes, frente al 59,7% que utiliza el preservativo. Además, el estudio muestra que el 4,2% practica la marcha atrás. El proyecto tiene la finalidad de profundizar en los parámetros de la salud sexual.

Zaragoza.- La marca de preservativos Control ha presentado los resultados de su barómetro anual ”Los jóvenes españoles y el sexo”, cuyos resultados están destinados a conocer mejor los hábitos y actitudes de los jóvenes de entre 18 a 35 años ante el sexo, así como a profundizar en los parámetros de su salud sexual.

Según el estudio, Aragón es la Comunidad Autónoma menos concienciada con la protección en las relaciones sexuales. Así, el 11% de los jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo, un porcentaje al que se suma el 4,2% que practica la marcha atrás, frente al 59,7% que emplea el preservativo.

El 50% de los jóvenes encuestados reconocen que son autodidactas en el sexo, y que sus conocimientos se basan en la práctica o en búsquedas por Internet. Éste resulta un porcentaje por debajo de la media nacional, que es del 52,3%.

En este sentido, hasta un 12,5% de los encuestados en Aragón considera erróneamente que métodos como la marcha atrás, el DIU o la anticoncepción hormonal tienen efecto doble barrera, evitando tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades.

Lo que más les preocupa a los jóvenes cuando no utilizan preservativo en una relación sexual es un posible embarazo no deseado (50%), mientras que al 26,4% le preocupa el posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual, y al 23,6% no le preocupa nada.

Además, según el barómetro, el sexo oral es la práctica más común entre los jóvenes de Aragón ya que un 87,5% lo reconoce, y la fantasía sexual más deseada es el trío, elegida por tres de cada diez (31,9%).

Los datos del barómetro también reflejan que la media de edad a la que los jóvenes aragoneses pierden la virginidad se encuentra poco antes de llegar a los 18 años, siendo ligeramente inferior a la media nacional (18 años).

Los jóvenes en Aragón mantienen una media de 73 relaciones sexuales al año, una cifra que se encuentra por debajo de la media (87), y lejos de la comunidad sexualmente más activa: Andalucía (102).

Ante la pregunta de si chequean regularmente su estado de salud sexual, el 16,6% de los encuestados afirmaron realizarse exámenes específicos para descartar posibles enfermedades de transmisión sexual, un porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional del 14%.

La importancia del sexo en las relaciones es algo que destaca el 62,5% de los jóvenes, siendo inferior a la media nacional (71.5%). Eso sí, prácticamente la totalidad de los encuestados, un 94,4%, está de acuerdo en que el sexo mejora nuestro estado de ánimo. En general también reconocen que las preocupaciones (51,4%) o el estrés laboral (48,6%) hacen que su apetito sexual disminuya, aunque cabe destacar un nada desdeñable 9,7% de jóvenes aragoneses que no ven afectada su libido en ninguna circunstancia.

En cuanto a momento preferido por los aragoneses para practicar sexo, el sábado sigue siendo el día preferido de la semana para el 48,6% de los encuestados, preferiblemente por la noche antes de acostarse (41,7%) seguido de aquellos que están abiertos a practicar sexo en cualquier momento (37,5%).

Los jóvenes aragoneses afirman estar muy satisfechos con sus relaciones sexuales, tal y como reconoce el 84,7% de los encuestados, un porcentaje inferior a la satisfacción de otras comunidades como La Rioja, donde asciende hasta el 92% o superior a, otras como Baleares, comunidad donde se detecta el porcentaje más bajo de jóvenes satisfechos de España, un 75%. A pesar de ello un 22,2% reconoce haber sido infiel en alguna ocasión, un porcentaje muy cercano a la media nacional (21,8%)

El tiempo medio en el que llegan al orgasmo está entre los 11 y 30 minutos (59,7% de los encuestados). El 8,3% de los encuestados reconoce no haber llegado nunca al orgasmo. Se trata del porcentaje más alto a nivel nacional.

Según la directora de marketing de Control, Susana Sánchez, “realizar este estudio cada año nos ayuda a conocer mucho mejor las necesidades, inquietudes y preferencias de nuestros jóvenes y por tanto a ayudarles a tener una vida sexual satisfactoria”.

En su tercera edición, el Barómetro Control 2014 ha entrevistado vía online a una muestra de 2.000 jóvenes españoles, hombres y mujeres, de entre 18 y 35 años a nivel nacional, y cuyos resultados cuentan con presencia muestral en todas las comunidades autónomas.