FESTIVALES DE VERANO

Pirineos Sur cierra la edición de este año con más de 45.000 asistentes

A falta de un concierto, Pirineos Sur cierra hoy la edición 2014 con cifras similares a las de años anteriores. Según el director del festival, Luis Calvo, a las distintas actividades del festival han acudido “entre 45.000 y 50.000 personas”, con una asistencia a los conciertos situada entre los 20.000 y los 22.000 espectadores.

Zaragoza.- La 23ª edición del Festival Internacional Pirineos Sur cierra con cifras similares a las de otros años. Así lo ha confirmado el director de este evento, Luis Calvo. A falta de un concierto, el de “Olga y los Ministriles”, las actividades del festival han contado con una asistencia situada “entre las 45.000 y las 50.000 personas”. De esas cifras, los asistentes a conciertos se sitúan “entre los 20.000 y los 22.000 espectadores”.

Las citas musicales que más asistencia tuvieron fueron el concierto de Amaral (el día 24 de julio, con 3.000 asistentes); el concierto de la Mala Rodríguez (el día 19 de julio, 1.750 espectadores), y los conciertos inaugurales de Carmen París y la irlandesa Imelda May (1.500 asistentes el día 11 de julio).

A diferencia de otras ediciones, centradas en la música de una región del globo, este año Pirineos Sur ha girado en torno a la creación musical femenina. Por el Auditorio Nacional de Lanuza y el escenario de Sallent de Gállego, han pasado artistas como Carmen París, Imelda May, Suzanne Vega, Amaral, Buika y la Mala Rodríguez. Según Luis Calvo, para la edición del año que viene se están barajando “dos o tres hipótesis”, aunque hasta septiembre-octubre no se sabrá nada. “Nos centraríamos en algún lugar geográfico o, como este año, en alguna cuestión más filosófica”, ha indicado Luis Calvo. Lo que sí es seguro es que la 25ª edición, que tendrá lugar en 2016, reunirá a artistas y formaciones que han pasado por los escenarios de Pirineos Sur a lo largo de su historia.

Este año, el festival de la Diputación de Huesca ha contado con más de un centenar de formaciones y artistas de veinte nacionalidades distintas. El festival se inició el pasado día 11 con un concierto inaugural de Carmen París y la irlandesa Imelda May. En consonancia con la temática “Femenino Plural” de esta edición, por el escenario flotante del festival ha pasado la cantante de origen californiano Suzanne Vega, y, por el escenario de Sallent de Gállego, varias jóvenes que han revolucionado la escena musical de sus países, como Melissa Laveaux (Canadá), Márcia (Portugal) y La Yegros (Argentina).

Los platos fuertes de esta edición han sido los conciertos de Amaral (24 de julio), la rapera andaluza La Mala Rodríguez (19 de julio) y la voz quebrada de Buika (18 de julio). Por Sallent de Gállego también ha pasado Soleá Morente, hija de Antonio Morente, cantaor que en 1997 actuó en Pirineos Sur. Solo ayer, las voces femeninas dejaron paso a uno de los regresos musicales más esperado tras siete años de ausencia, la mezcla de pop, reggae, ska, rap y rock de los franco-argelinos Zebda.

El 15 de julio, los escenarios de la localidad pirenaica se llenaron de ritmos africanos. La “Noche Casa África” reunió las propuestas musicales Jagwa Music (Tanzania) y Oy (Ghana), ganadores de la última edición del “Vis a Vis” de Zanzíbar.