Un centenar de animales fueron adoptados en mayo y junio

Las adopciones en el Centro Municipal de Protección Animal bajan como máximo un 10% en verano respecto al resto del año. Sólo en los meses de mayo y junio casi un centenar de perros han conseguido una nueva familia en un nuevo hogar. Sin embargo, el abandono sigue siendo una realidad. Sólo en estos meses se han recogido 122 animales.

Zaragoza.- El verano es la época del año en la que más animales se abandonan. Sólo en estos meses se han abandonado 122 perros, según los datos que maneja el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA). Sin embargo, las adopciones no bajan más del 10% en relación con el resto del año. De esta forma, 97 de estos 122 animales ya han conseguido una nueva familia.

En 2012 entraron en el Centro Municipal de Protección Animal un total de 218 perros en los meses de mayo y junio, que es la temporada en la que más animales entran en las instalaciones. A partir de ese año, se iniciaron campañas de concienciación contra el abandono, que no sólo se desarrollaron durante los meses de verano.

Del mismo modo, desde el Consistorio se han impulsado actividades de difusión de este centro municipal. Desde 2012 no se eutanasia a ningún animal sano. Desde entonces, desde el centro han destacado que las cifras de abandonos han bajado “sustancialmente”. “Sin duda es el camino es el adecuado”, ha explicado la técnico de Protección Animal, Manuela García.

En 2013 la entrada de perros en los meses de mayo y junio fue de 162. Una cifra muy inferior a la del año anterior. Este descenso continúa en este presente ejercicio, ya que en los mismos meses se han registrado 122 entradas.

Más importante que el dato de entradas de animales es el de sus salidas del centro por haber sido adoptados. Así, durante los meses de mayo y junio en 2012 fueron rescatados un total de 161 de los 218 animales que entraron.

En 2013 entraron 162 animales y fueron adoptados 134. En este 2014 ya se han adoptado 97 animales de los 122 que han entrado en mayo y junio. En este sentido, García ha subrayado que el centro ha conseguido cifras “muy altas” de adopción. “Sin duda los eventos que se realizan en la ciudad con animales del CMPA hacen que las cifras de adopción se mantengan”.

“Las cifras son esperanzadoras porque cada vez impulsamos más campañas”, ha insistido García. Sin embargo, también ha reconocido que no estarán satisfechos hasta que el porcentaje de adopciones alcance el 100%.

El CMPA tiene capacidad para albergar a un centenar de perros y unos 60 gatos. Cada año, entre el 96% y el 98% de los animales son adoptados. El verano, ha querido resaltar Manuela García, “es la mejor época para adoptar, al contrario de lo que pueda pensar la gente, ya que tienes más tiempo para pasar con el animal, que necesitan mucho cariño cuando son abandonados”.