Nueve rescates este sábado en la provincia de Huesca

Este sábado la Guardia Civil ha llevado a cabo nueve rescates, uno en la Sierra de Guara y el resto en diferentes zonas del Pirineo. Este sábado la Guardia Civil ha llevado a cabo nueve rescates, uno en la Sierra de Guara y el resto en diferentes zonas del Pirineo. Ocho de los rescates fueron para atender a montañeros accidentados y uno de ellos por una mordedura de una serpiente.

Zaragoza.- Este sábado, la Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo un total de nueve rescates, ocho de ellos para atender a montañeros accidentados y uno por una mordedura de una serpiente. Una de las actuaciones ha tenido lugar en la Sierra de Guara y los otros ocho en diferentes zonas del Pirineo. En los dispositivos han participado los Equipos de Montaña de la Guardia Civil de Benasque, Boltaña y Huesca, los helicópteros de la Unidad Aérea con base en Huesca y Benasque y médicos del 061 Aragón.

La primera de las intervenciones se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana, cuando a las 6.30 horas se recibía el aviso desde la organización de la prueba deportiva Gran Trail Aneto-Posets informando de un accidente en un nevero en la cara sureste del Collado de Salenques, en el término municipal de Montanuy.

Tras realizar el piloto del helicóptero un complicadísimo apoyo parcial en unas rocas salientes del nevero, descienden los especialistas que tienen que flanquear más de 50 metros de nevero helado con los crampones y piolets hasta llegar a la rimaya donde se encuentra el accidentado, que era asistido por miembros de la organización.

El accidentado un vecino de Valencia de 39 años que había resbalado por una pala de nieve de unos 50 grados de inclinación durante más de 100 metros, impactando en el lateral contra una pared de roca y cayendo en una rimaya de unos tres metros de profundidad.

Los especialistas descendieron a la rimaya y tras una primera asistencia dispusieron una instalación con clavos, tornillos de hielo y una cuerda dinámica para asegurar la zona con un pasamanos y poder extraer al accidentado, el cual es introducido en una camilla con bolsas calientes debido a la hipotermia que sufría al encontrarse en contacto con la nieve. Igualmente sufre poli-contusiones con posible fractura de cadera y fémur y fractura abierta de tibia y peroné en la pierna izquierda.

Tras dos ciclos de grúa es trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque donde es trasferido al helicóptero de 112 el cual lo evacúa al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El segundo aviso se recibió sobre las 7.30 horas del Refugio de la Renclusa informando que un varón había sufrido un contusión en la rodilla con posible rotura de ligamento en las inmediaciones del Collado de Salenques. Se desplazan al lugar helicóptero de Benasque y personal del Greim de Benasque, sin médico ya que se encontraba con los otros componentes en el anterior rescate, se recoge al accidentado y se traslada al Refugio de la Renclusa donde es asistido por un médico de la organización de la prueba deportiva el cual tras valorar la lesión solicita su traslado a la localidad de Benasque donde es evacuado y transferido a los servicios sanitarios de la prueba deportiva.

El tercer aviso se recibió sobre las 9.30 horas en la central del 062 de la Guardia Civil informando de que un escalador se había precipitado en la pared del Libro Abierto en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, en el término municipal de Torla, y que se encontraba inconsciente en el suelo.

Una vez localizado el herido se constata que presenta traumatismo craneoencefálico grave y también una posible fractura del brazo derecho y politraumatismos por el cuerpo con hemorragias. Es evacuado en un ciclo de grúa y trasladado a la pradera de Ordesa donde espera el helicóptero medicalizado del 112 para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 36 años vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Sobre las 10.45 horas se ha recibido un nuevo aviso. Un senderista había sufrido un accidente en la subida al puerto nuevo de Pineta. Se dirige al lugar el mismo equipo que participa en el rescate anterior y una vez localizado el herido cuenta al equipo de rescate que se encontraba caminando con un grupo de siete personas cuando ha resbalado por un nevero unos quince metros hasta que ha llegado al final del mismo y ha caído en una zona de piedras desde una altura de unos dos metros.

Presenta traumatismos por el cuerpo y un golpe no sangrante en la cabeza, siendo trasladado a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al centro de salud de Aínsa. El herido es un vecino de Tarrassa (Barcelona) de 64 años.

Sobre las 15.40 horas se recibe un nuevo aviso informando que un hombre había sufrido una caída en un sendero próximo al refugio Ángel Orús luxándose el hombro. Es atendido por un médico de la organización de la prueba deportiva Gran Trail Aneto-Posets y se desplazan al lugar un helicóptero y el equipo de montaña de Benasque. Tras recoger al herido lo trasladan a la helisuperficie de Benasque donde es llevado en ambulancia al puesto médico de la prueba deportiva. Se trata de un vecino de Barcelona de 30 años.

Por otra parte sobre las 15.50 horas se ha recibido un aviso a través de 112 informando que a un varón le había mordido una serpiente en los llanos de La Larri y que se encontraba algo mareado. Dado que los especialistas se encontraban realizando otro rescate, se valora por el médico la situación del herido y se dirigen al lugar helicóptero de Benasque con médico de 061, recogen al herido y lo trasladan al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 17.20 horas se recibe un nuevo aviso informando que una mujer que se encontraba realizando el barranco de La Peonera, en el término municipal de Bierge, había saltado a una poza y se había hecho un esguince en el tobillo que le impedía continuar el descenso.

Se desplazan al lugar un helicóptero, el equipo de montaña de Huesca y un enfermero de 061. Tras localizar a la accidentada proceden a la inmovilización de la pierna y la trasladan al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 26 años vecina de Valdemorillo (Madrid).

A las 17.25 horas se recibe un nuevo aviso informando que una ciudadana belga ha sufrido una caída entre el Refugio de Goriz y la Brecha de Rolando, en el término municipal de Fanlo, y tiene una herida abierta en la pierna. Una vez localizada se recoge con el helicóptero a la mujer y es trasladada a Boltaña. De allí va en ambulancia hasta el centro de salud de Aínsa.

Sobre las 17.30 horas se recibe un nuevo aviso informando que una mujer que había subido la Peña Montañesa, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, no podía descender por problemas en las rodillas. Tras recogerla la trasladan a Boltaña y de allí en ambulancia al centro de salud de Aínsa.