Las obras de La Harinera de San José y del Luis Buñuel estarán terminadas antes de que acabe la legislatura

Aunque todavía quedan por aclarar aspectos sobre su gestión, los proyectos de La Harinera de San José y el Instituto Luis Buñuel continúan avanzando. Hoy se han aprobado los pliegos de ambas obras, que estarán terminadas antes de que acabe esta legislatura. Ambos equipamientos albergarán actividades culturales y de creación.

Zaragoza.- La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha dado un nuevo impulso a las obras de La Harinera de San José y a las del antiguo Instituto Luis Buñuel. Así, el Consejo ha aprobado los pliegos administrativos y técnicos referidos a estos proyectos de rehabilitación para su adecuación y posterior reapertura como centro cultural y de participación social. 

En concreto, en La Harinera se actuará en la planta baja y la plaza ajardinada. Los pliegos incluyen los elementos mínimos que permitan desarrollar la actividad pública, incorporando las instalaciones necesarias y el mobiliario adecuado. Con un presupuesto de 300.625 euros, el objetivo es se convierta en un espacio creativo “interdisciplinar”, abierto y con carácter experimental. En esta primera etapa trabajará personal de Zaragoza Cultural y una vez que se rehabilite todo el edificio, el vicepresidente de la Sociedad Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, ha indicado que se externalizará la gestión de forma que se convierta en un espacio de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten.

En cuanto a los trabajos del Luis Buñuel, ubicado en la plaza Santo Domingo del barrio de San Pablo, se han aprobado los pliegos de condiciones para la contratación de los trabajos, con un importe de licitación de 344.690,35 euros (más IVA). Las obras de ejecución cuentan con un plazo máximo de cuatro meses por lo que se confía que el edificio pueda estar en uso en el primer trimestre de 2015.

La actuación concreta recogida en el proyecto consiste en la reparación del patio interior del edificio, para usos lúdicos y deportivos, y de la planta baja, para actos sociales y de participación. En la actualidad se están desarrollando actividades, pero “no ofrece muchas condiciones de aforo”, ha matizado Blasco. Sobre su gestión, todavía no está definido, aunque lo más probable es que se saque a concurso para externalizarlo.

Bibliotecas en Valdespartera y Parque Goya

La sociedad ha dado su visto bueno a sendos trámites administrativos necesarios para la materialización del proyecto de construcción de dos nuevas bibliotecas en los barrios de Parque Goya y Valdespartera. En el caso del centro de este último barrio, cuya tramitación se encuentra más avanzada, hoy se ha aprobado la adjudicación de las obras. El presupuesto es de más de 100.000 euros y se estima que los trabajos concluyan antes de final de año. 

En este mismo convenio se enmarca el proyecto de biblioteca de Parque Goya, del que este viernes se han aprobado los pliegos de condiciones que regularán el concurso público para la adjudicación de los trabajos de construcción. La intención es que se adjudique antes de octubre y el inicio de las obras pueda producirse antes de final de año.

Intervenciones el río Gallego y cinco nuevos solares

Entre los proyectos impulsados está el de reparación del tramo urbano del río Gállego afectado por las crecidas de los años 2012 y 2013, que supondrá una inversión total de 411.515 euros. La mitad de esta cuantía será aportada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de su programa de ayudas para daños en infraestructuras municipales y red viaria. El área de actuación prevista será la comprendida aguas abajo del puente de Santa Isabel hasta la desembocadura.

Por otro lado, el Consejo ha dado cuenta del encargo recibido por el Gobierno de Zaragoza para impulsar, redactar y llevar a cabo la ejecución de cinco nuevos proyectos del programa de empleo temporal y de recuperación de solares "Estonoesunsolar", en los barrios de Vadorrey, Torrero, San José y Casco Histórico. La ejecución de estos proyectos se llevará a cabo con cargo a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2013, dotada con 400.000 euros.