Presentadas más de 10.000 firmas contra la gestión público-privada del Hospital de Alcañiz

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha hecho entrega de más de 10.000 alegaciones en el Servicio del Salud contra la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz bajo una fórmula público-privada. Aseguran que su gestión durante los próximos 25 años costará 120 millones más que si fuera totalmente público.

Zaragoza.- La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, arropada por partidos políticos como PSOE, CHA e IU, ha hecho entrega este viernes en el Departamento del Sanidad del Gobierno de Aragón la entrega de más de 10.000 alegaciones al estudio de viabilidad económico-financiera para la construcción y explotación del nuevo Hospital de Alcañiz. 

En el texto de las alegaciones presentadas han realizado un análisis alternativo al estudio de viabilidad bajo la hipótesis de que la financiación del proyecto fuera 100% pública y aseguran que “generaría unos ahorros de más de 120 millones de euros en el periodo considerado de la concesión, 25 años, lo que supondría un ahorro de cinco millones al año”. 

Consideran que las cantidades que debería invertir la DGA no son “inasumibles” y denuncian que las razones para no hacerlo son de “mera estética contable para no incrementar el importe global de la Deuda Pública de la Comunidad”. 

Las firmas presentadas hoy demuestran, según el miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bajo Aragón, José María Andreu, que “todos los ciudadanos del Bajo Aragón y de Aragón están en contra del sistema que se va a utilizar en el Hospital de Alcañiz y que es el inicio de la privatización de todo el sistema tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas como Madrid y Valencia”. 

Andreu considera que se está utilizando este centro sanitario como “conejillo de indias” con una fórmula “nueva y que nadie entendemos”, por ello, ha asegurado que la Junta de Personal del Hospital de Alcañiz ha pedido una reunión con el gerente del Salud para que explique qué quieren hacer. 

Aunque el personal sanitario vayan a ser trabajadores públicos, Isabel Martínez, también de esta plataforma, ha explicado que “un hospital no solo se mantiene con personal sanitario y el no sanitario es tan importante como el sanitario, como por ejemplo el servicio de comedor, esterilización o celadores”. 

En este sentido, otro representante de la plataforma, Alfredo Soldevila, ha considerado que “por mucho que lo nieguen, esta es una privatización absoluta” porque “si el servicio de administración está en manos privadas, las decisiones de compra de material sanitario, derivaciones y la gerencia, es una privatización sin ningún disimulo”. 

Desde la plataforma han pedido una ampliación del periodo de alegaciones que termina mañana ante el “aluvión de firmas” que han recogido durante los últimos días. Aseguran que las firmas que hoy presentan empezaron a pedirlas hace apenas diez días y solo ayer recibieron 1.000 alegaciones más. 

Desde la plataforma también han aprovechado para agradecer el apoyo de todos los partidos políticos de la oposición y los sindicatos sanitarios, además de las personas que han firmado.