La DGA destina 3,8 millones de euros para fomentar el empleo y la integración de discapacitados

El Gobierno de Aragón ha publicado cuatro convocatorias de subvenciones a la promoción del empleo de las que se beneficiarán aproximadamente 1.100 trabajadores. Para ello han destinado 3,8 millones de euros que servirán para fomentar la contratación e incentivar la integración laboral de discapacitados.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, destinará 3.815.500 euros para subvencionar todos los programas recogidos en las cuatro convocatorias de subvenciones para el fomento del empleo, estímulo del mercado de trabajo y para la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Más de 1.100 trabajadores se podrán beneficiar de estas medidas cuya convocatoria ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de Aragón.

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha explicado los objetivos de estas cuatro convocatorias y ha señalado que se pretende “colaborar con la reducción del desempleo”. Asimismo, ha asegurado que en esta ocasión “vamos un paso más allá” con la integración de personas discapacitadas “como vehículo de integración social a través de los puestos de trabajo”.

Ante esto, el consejero ha matizado que “sería bueno, socialmente, que este tipo de ayudas no se considerara desde un punto de vista benéfico, sino desde un punto de vista social de integración”. Por esto, ha comentado que hay que quitar ese “posible antagonismo” entre competitividad de las empresas y la inserción.

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha explicado en que consisten las cuatro convocatorias. Las dos primeras van destinadas al fomento de la contratación por un lado a trabajadores en general y por otro lado a personas con discapacidad. Las otras dos líneas tienen que ver con los trabajadores que forman parte de los Centros Especiales de Empleo.

“Las unidades de apoyo, que son aquellas que apoyan a las personas con discapacidad que necesitan de la ayuda de otra para realizar su trabajo y la cuarta línea que son los proyectos de inversión vinculados a la creación de empleo”, ha señalado el director gerente del Inaem.

El programa de estímulo del mercado de trabajo se lleva 2,3 millones de euros

De esta manera, el programa del empleo y estímulo del mercado de trabajo es la convocatoria con mayor cuantía, 2,3 millones de euros. Las empresas deberán presentar una oferta de trabajo a través del Inaem y podrán recibir subvención con contratos indefinidos y temporales de, al menos, un año de duración. La convocatoria va dirigida a trabajadores mayores de 45 años, de parados de larga duración y, sobre todo, de jóvenes menores de 30 años.

Para cuya contratación se establecen subvenciones para cualquier tipo de contrato, incluidos los de prácticas y los de formación y aprendizaje, con ayudas que van desde los 1.800 hasta los 4.000 euros. Así, los contratos indefinidos al colectivo de jóvenes, que estén inscritos en el paro al menos un mes, se subvencionarán con 4.000 euros, los de 45 años, también con un mes en el paro, y los parados de larga duración serán subvencionados con 3.600 euros.

Se estima que este conjunto de medidas permitirán favorecer la contratación de más de 850 trabajadores en situación de desempleo y tendrán que ser solicitados por las empresas interesadas en las oficinas de empleo mediante la presentación de la correspondiente oferta de trabajo.

El segundo programa de fomento de la contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario. Se destinan 515.500 euros a incentivar a las empresas para la contratación de personas desempleadas que presenten algún tipo de discapacidad. En este caso se ofrecen subvenciones tanto por la contratación indefinida, como por la contratación temporal o la conversión de contratos temporales en indefinidos de trabajadores con alguna discapacidad en un grado de al menos el 33%.

Igualmente se establecen subvenciones dirigidas a la adaptación de puestos de trabajo a la condición de discapacidad de las personas contratadas y a la eliminación de barreras o adopción de las medidas de seguridad que el puesto de trabajo precise. Con estas medidas se espera favorecer el empleo de unos 150 trabajadores con discapacidad.

El Fondo Social Europeo aportará el 50% del coste de las subvenciones

Todas estas medidas de fomento de la contratación tanto de trabajadores desempleados como de trabajadores con discapacidad contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo que aportará el 50% del coste de las subvenciones otorgadas.

El tercer programa de Unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo está dotado con 550.000 euros y se destinan a la financiación y funcionamiento de unidades de apoyo especializadas que prestan servicios de acompañamiento a las personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral.

Los trabajadores de los centros especiales de empleo con un grado de discapacidad ≥ 33% con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, así como los que presentan un grado de discapacidad física o sensorial ≥ 65% podrán contar un año más con estos equipos multiprofesionales que vienen prestando servicios de ajuste personal y social para superar las dificultades que estos trabajadores con discapacidad tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como para la permanencia y progresión en el mismo.

Este programa contribuirá al empleo de unos 100 profesionales, entre personal técnico y encargados de apoyo a la producción, integrantes todos ellos de las unidades de apoyo subvencionadas que dan servicio de ajuste personal y social a más de 700 trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción.

Los Centros Especiales de Empleos reciben 400.000 euros

Por último, la cuarta convocatoria es de proyectos Generadores de empleo en Centros Especiales de Empleo. Las subvenciones a proyectos de inversión vinculados a la creación de empleo contarán con una partida de 400.000 euros que permitirán a los centros especiales de empleo que concurran a esta convocatoria acometer proyectos de ampliación de sus plantillas y la generación directa de al menos 35 nuevos empleos indefinidos en el marco de estos centros.

Ambas convocatorias para centros especiales de empleo –para proyectos de inversión generadores de empleo y para unidades de apoyo- se enmarcan en el desarrollo del Acuerdo entre el Gobierno de Aragón y las Plataformas representativas de las personas con discapacidad para la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades a través de los centros especiales de empleo ya asistenciales. Con estas medidas se completan los compromisos del Gobierno de Aragón en materia de centros especiales de empleo para el presente año 2014.