El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pide que la UZ se pronuncie sobre la gestión del Pabellón de España

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado instar a la Universidad de Zaragoza a que tome una decisión sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda de convertir el Pabellón de España de la Expo en un espacio educativo donde impartir postgrado. El PSOE se ha abstenido y han votado a favor PP, CHA e IU.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con la abstención del PSOE y el voto a favor de CHA, IU y PP, la propuesta popular de instar a la Universidad de Zaragoza a que tome una decisión sobre si aceptará o no la oferta recibida por parte del Ministerio de Hacienda que pretende reformar el Pabellón de España y convertir el edificio en un espacio educativo donde impartir los postgrados universitarios que actualmente se ofertan desde esta institución académica.

El concejal del PP, Pedro Navarro, considera que esta es una “importantísima inversión a la que no se puede renunciar”, ya que el Gobierno de España aportaría no menos de dos millones de euros para su reforma. Sin embargo, tanto CHA como IU han condicionado su aceptación de esta propuesta a que se incluyeran en ella dos modificaciones que hacen referencia a que no sea la UZ la que se haga cargo de los gastos de mantenimiento del edificio sin contar con presupuesto adicional y para que los usos los decida la Universidad según sus necesidades. Transacciones que el PP ha aceptado incluir en la propuesta.

En este sentido, el concejal de CHA, Juan Martín, comprende que “es una oportunidad económica, pero es lógico que la Universidad se lo plantee porque el mantenimieno es complicado por la compleja estructura del edificio”, por lo que ha solicitado que haya un compromiso de que “el mantenimiento va a ser asumido por la DGA” ya que, de lo contrario “se estaría colocando una piedra en el cuello que ahogue a la UZ definitivamente”.

Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha pedido que se quite de la moción la petición a que la Universidad tenga que responder en quince días a la propuesta. Considera que “maniatar a la institución en esos tonos, me parece duro”. Otra propuesta que también ha sido aceptada.

En esta moción, el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha explicado que “si pedimos a la Universidad que acepte esta oferta debemos ser receptivos con su opinión” y cree que hay que tener en cuenta aspectos como que “dos de sus facultades tienen problemas para financiar sus mejoras” por lo que sería lógico pedir que “el Gobierno de Aragón apoye este mantenimiento o, de lo contrario, estaríamos criticando a la Universidad gratuitamente”, si decide rechazar la propuesta. Por último ha añadido que “si todos somos constructivos, este tema lo merece”, haciendo referencia a apoyarlo.

Ante las críticas a la situación de la financiación de la universidad de Zaragoza realizadas por el resto de grupos, el concejal popular Pedro Navarro ha asegurado que la financiación está congelada desde 2009, cuando gobernaba en Aragón el partido socialista.