Casi 48.000 personas visitan el CaixaForum durante su primer mes de vida

Casi 48.000 personas han visitado el CaixaForum desde que abriera sus puertas a final del mes de junio. Desde la entidad esperan alcanzar los 300.000 visitantes por año y para ello han presentado este miércoles la programación de exposiciones y actividades. El mundo animado de Pixar será la primera exposición que inunde el edificio.

Zaragoza.- Un total de 47.900 personas han visitado el CaixaForum de Zaragoza desde que este abriera sus puertas a final del pasado mes de junio. Así, actualmente se están registrando durante la semana entre 500 y 700 visitas en días laborales, alrededor de 800 los sábados y unas 1.000 los domingos. Desde la entidad se esperan recibir alrededor de 300.000 visitas anuales.

Para atraer al público hasta las instalaciones se ha presentado este miércoles la programación para la temporada 2014-15, compuestas por un total de siete exposiciones, sin contar la que está actualmente, y diferentes actividades que las complementan con el fin de atraer a tres tipos de públicos: general, familiar y escolar. Todo ello con el objetivo de aunar y ofrecer a la sociedad cultura, arte, ciencia y concienciación social.

El precio de la entrada para ver las exposiciones será de cuatro euros para el público general. Los menores de 16 años y los clientes de CaixaBank disfrutarán de entrada gratuita. Esta cuantía da derecho al visitante a acceder a todas las salas de exposiciones que se encuentren abiertas.

Exposiciones de la temporada 2014-15

La primera exposición que llegará será “Pixar. 25 años de animación”. Una muestra que reúne más de 400 objetos de 12 largometrajes de la productora, y mostrará como es el proceso de creación. La exposición pudo verse por primera vez en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 2005, y desde entonces ha viajado por diferentes países.

La segunda exposición que llegará, el 8 de octubre, será “Momias egipcias. El secreto de la vida eterna”. La muestra incluye más de 260 piezas, entre momias humanas y animales, sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, puertas, estelas funerarias y objetos personales.

“Camboya, tierra de esperanza” será la tercera muestra que aterrice en el CaixaForum Zaragoza. Abrirá sus puertas el 22 de octubre y acercará al visitante a la realidad de este país del sudeste asiático. Mediante fotografías de Gervasio Sánchez y los documentales de Oriol Gispert, el espectador verá como se desarrolla el día a día en un país que avanza, tras sufrir 30 años de conflicto bélico y donde todavía explosionan al año 400 minas antipersona.

“Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado” es la exposición que llegará el 5 de febrero de 2015. Esta reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas -española, flamenca, italiana y francesa- de entre los siglos XVI y XIX, y revela la importancia de los objetos para entender aquello que quiere transmitirnos el artista o bien su valor identificativo. La muestra incluye obras maestras de artistas como Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, Luca Giordano, Joaquín Sorolla, Bartolomé E. Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Jan Brueghel el Viejo.

La quinta muestra que visitará el CaixaForum Zaragoza será “Sorolla. El color del mar”. La exposición abrirá sus puertas el 13 de marzo e indaga en la mirada del artista, su particular modo de pintar y de utilizar el color, centrándose en un grupo de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar. La exposición está compuesta por más de 60 obras.

“Sebastião Salgado. Génesis” aterrizará en la capital aragonesa el 19 de junio del próximo año y está formada por 245 fotografías en blanco y negro, tomadas durante 8 años en un total de 32 viajes.

La última de las exposiciones previstas para la última temporada es “Núm3ros de buena familia. Su utilidad en la vida cotidiana”. Esta muestra interactiva analiza la importancia de los distintos tipos de números y su utilidad en la vida diaria. La muestra propone un recorrido por la historia de los números, desde los naturales hasta los complejos, y ofrece a los visitantes la posibilidad de meterse en la piel de un ser anumérico.

Público escolar

Con esta serie de exposiciones, se pretende atraer al público general, familiar y escolar. Así, la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, ha señalado que el público escolar es muy importante y ha destacado que se han organizado un total de 1.513 actividades para llegar a los 860 colegios que hay repartidos por todo Aragón.

Asimismo, ha añadido que de los 300.000 visitantes que se esperan que pasen cada año, unos 50.000 serán escolares.