Etopia abre sus puertas a 11 proyectos aragoneses de base innovadora y tecnológica

La aceleradora empresarial “La Terminal”, ubicada en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, ha comenzado su actividad acogiendo 11 proyectos aragoneses. Tecnología, videojuegos, industrias culturales y muchos otros ámbitos de la innovación tecnológica se dan cita en este espacio que pretende asesorar y reunir a un total de 24 empresas.

Zaragoza.- Un total de 11 proyectos emprendedores están ya instalados en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, donde la aceleradora empresarial “La Terminal” ha comenzado su actividad. En total, el centro tiene espacios cerrados para acoger a 24 proyectos, además de zonas de trabajo común. 

El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha manifestado que “estamos tremendamente satisfechos y confiamos en que este centro sea un polo emprendedor y de creación de empleo relacionado con la innovación muy potente en la ciudad”.

Los ámbitos de especialización de esta nueva aceleradora empresarial son los negocios electrónicos, las industrias creativas, el arte y la tecnología, los videojuegos y las ciudades inteligentes. 

En este sentido, el director técnico de “La Terminal” ha explicado que “potenciamos los negocios electrónicos y no dejamos de lado, ni mucho menos, las empresas de producción audiovisual, de arte y tecnología, de smartcity y otras líneas en las que nosotros nos dedicamos”. 

Espacios de incubación

El centro cuenta con 24 módulos de incubación: salas acristaladas y cerradas donde todos los participantes de un mismo proyecto pueden trabajar en común para desarrollar su idea. 

El precio para poder acceder a este tipo de instalaciones está entre los 300 y los 470 euros, lo que les da derecho, además de a la zona de trabajo, a un asesoramiento particular. 

El asesoramiento para los emprendedores correrá a cargo de la consultora Hiberus Tecnología, en colaboración con el Programa Emplea-T y Emprende de la Obra Social de Ibercaja. El director técnico de La Terminal, Jorge Arcas, ha explicado que “lo que nosotros aportamos es un acompañamiento y un plan de formación muy atractivo que los demás no tienen. Cuentan con nosotros aquí 100% del tiempo para ese acompañamiento”.

Asimismo, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha señalado que “este espacio es maravilloso, tiene una potencia importante y creemos que va a traspasar fronteras y a llegar más allá de Aragón y de lo que es una incubadora al servicio clásico, por eso queremos potenciarla al máximo”.

Para poder optar a uno de estos 24 módulos, los aspirantes tendrán que presentar un modelo de negocio de una idea empresarial. La convocatoria de participación estará abierta de forma permanente, para que los emprendedores puedan solicitar plaza en cualquier momento del año. 

Así, proyectos como Mechanical Boss, de desarrollo de videojuegos; Digital y Tal, de creación y difusión de contenidos culturales y periodismo digital; Eira, de creación de aplicaciones móviles o Certicalia, de certificación de eficiencia energética, han podido encontrar en Etopia el espacio de trabajo y sinergia que buscaban. 

Coworking

Por otro lado, las zonas de coworking son espacios abiertos en las que los trabajadores pueden instalar sus propios ordenadores y, sin recibir asesoramiento, aprovechar las instalaciones y las relaciones que se forman entre las empresas. 

Para poder acceder a estos espacios, los emprendedores interesados tendrán que pagar un precio de 99 euros y, simplemente, tendrán que rellenar una solicitud. 

Esta ha sido la opción elegida por proyectos como Hellobook, una productora de publicaciones y libros interactivos multimedia, o Sinnaps, una herramienta online para la gestión inteligente de proyectos del sector de la innovación y la estrategia.