Un recorrido histórico por Aragón a través de los mapas de "Aragonia Regnum"

El Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón ha recogido, en una nueva exposición cartográfica, 55 mapas que recorren la Comunidad Autónoma por los siglos XVII, XVIII y XIX. La vicepresidenta primera de las Cortes, Rosa Plantagenet-Whyte, ha calificado a esta colección como "la exposición de nuestra identidad".

Zaragoza.- La vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, ha presentado hoy, junto con la directora del Fondo Documental Histórico de la institución, Mª Teresa Pelegrín, y el diputado del PP, Jorge Garasa, la nueva exposición cartográfica “Aragonia Regnum”. 

Hasta el próximo 2 de noviembre, los visitantes del Palacio de la Aljafería podrán hacer un recorrido por el Aragón de los siglos XVII, XVIII y XIX a través de la colección de 55 mapas impresos que el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón ha ido conservando para memorar la historia de la Comunidad. La colección se ha desplegado en la capilla de San Martín, de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Esta actividad cultural es una más de las llevadas a cabo por esta institución ya que, según ha recalcado la vicepresidenta primera, “estamos comprometidos con la cultura y hacemos todo lo que esté en nuestra mano para poder ofrecer exposiciones a los ciudadanos”. 

El objetivo de la exposición es “mostrar las diferentes imágenes de Aragón realizadas, dentro y fuera de nuestro país, por cosmógrafos y cartógrafos durante ese periodo”, además de dar a conocer algunos ejemplares de los materiales cartográficos que forman parte de este archivo. 

Plantagenet-Whyte ha señalado “la importancia de este trabajo que tiene siglos de existencia“, y ha instado a los visitantes a verlo ya que “no solo pueden ver la arquitectura del edificio sino que pueden ver esta exposición muy bien elaborada por la directora y todo su equipo para mostrar estos mapas que pertenecen a toda nuestra historia”.

Pelegrín ha manifestado que la diferencia de esta exposición cartográfica se debe a que los mapas antiguos “carecen de la perfección y el rigor científico de los actuales”, ya que las técnicas utilizadas para su elaboración “no pueden competir con las de hoy, basadas en la toma de fotografías por satélite”. También ha señalado que “aunque no sean mapas exactos tienen el encanto de la documentación antigua”. 

Los autores, que eran de procedencia española, holandesa, francesa e italiana, “recogían total o parcialmente el territorio aragonés”, ha apuntado Pelegrín, que además ha destacado el creado por Juan Bautista Labaña por ser “el mejor elaborado en España en esa época”.

El mapa de Labaña

La directora del Fondo Documental Histórico de las Cortes ha explicado que el resto de mapas están basados en el que creó en el año 1607 Labaña: “Hay que destacarlo porque lo elaboró por encargo de los diputados del Reino de Aragón, que querían tener un mapa lo mas exacto posible”. Por ello, Labaña recorrió el territorio aragonés “durante meses” y con las anotaciones y con las medidas que había tomado con un goniómetro de elaboración propia hizo “la obra cumbre de la cartografía española de la época”.