Boné defiende que se convoque el Congreso después de las elecciones si es necesario para la unidad del partido

El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha planteado, durante la celebración de la Ejecutiva, que el Congreso se convoque después de las elecciones si es necesario para garantizar la unidad del partido. El presidente, José Ángel Biel, ha vuelto a insistir en que se hará con tiempo suficiente y que se convocará después del verano.

Zaragoza.- El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, cree que no se debería “caer en el error” de hacer el Congreso de la formación “tarde y mal”. Cree que celebrarlo en fechas “tan tardías,” si no hubiera un grado de unidad suficiente, “sólo conduciría a perturbar y empeorar la situación y las expectativas electorales”. Por ello, cree que, “por el bien del partido”, se debería posponer el Congreso si no hay la unidad necesaria.

Ha defendido durante la Ejecutiva de la formación que el proceso de renovación no ha podido traducirse en una renovación “real y creíble”, con “la exigible neutralidad” de los órganos territoriales y de la dirección del partido. Ante la cercanía de las elecciones, cree que el Congreso debería convocarse después de las elecciones si es necesario por la unidad del partido.

Boné ha indicado que no participará en ninguna decisión, votación o acto que “no contribuya a la unidad” o que no figure en los procedimientos previstos en los Estatutos. Todo ello sin renunciar a, una vez convocado el Congreso, la posibilidad de presentar o participar en una candidatura, siempre que “el proceso venga marcado por unas normas de juegos claras, en un proceso limpio, que contribuya a la unidad”.

Ante todo ello, Biel ha dejado claro que no tiene ninguna intención de aplazar la convocatoria del Congreso ya que no se puede terminar sin él el proceso de renovación de la formación. Sin desvelar las fechas en la que se celebrará, ha vuelto a subrayar que se llevará a cabo con tiempo suficiente. La convocatoria se producirá después del verano.

Una opinión compartida en parte por el secretario general, Arturo Aliaga, que ha defendido que el Congreso debe hacerse antes de las elecciones y con tiempo suficiente. También ha asegurado que no permitirá que se ponga en duda la neutralidad de sus apoyos. Ha asegurado que su hoja de ruta y proyecto lo conoce el presidente y ha indicado que presentará su candidatura, si sigue contando con los apoyos que tiene en la actualidad, cuando se abra el Congreso.

Por su parte, Javier Allué ha vuelto a pedir la convocatoria del Congreso y que el proceso de elección tenga la garantía de imparcialidad, independientemente de lo que opine cada uno de los miembros de la Ejecutiva. Cree que la presentación de candidaturas debe hacerse cuando se abra el proceso del Congreso.

En el orden del día de la Ejecutiva se había incluido un punto en el que se hablaba de la toma de conocimiento de posibles candidatos a la Presidencia del partido y, en su caso, adopción de acuerdos por la Comisión Ejecutiva. Ninguno de los miembros allí presentes se ha presentado de manera oficial, a la espera de la convocatoria del Congreso.

Actos en las tres provincias

La formación también ha decidido hacer dos convenciones intercomarcales. La primera de ellas se llevará a cabo en Huesca la primera quincena de septiembre, mientras que la segunda será en Teruel durante la segunda quincena del mismo mes. En ellas no solo se tomará el pulso a la militancia sino que servirá para presentar algunas candidaturas de ciudades importantes y cabeceras de comarca. Previsiblemente se presentará el candidato de la ciudad de Teruel.

A estos dos actos se sumará un acto “potente” en la ciudad de Zaragoza en el mes de octubre, tal y como ha indicado el presidente, José Ángel Biel. En él se hablará del proceso de renovación y de la convocatoria del Congreso, aunque esto no quiere decir que sea en ese lugar y en esa fecha cuando se anuncie.

Resolución

Durante la Ejecutiva también se ha aprobado una resolución mostrando el rechazo a un federalismo asimétrico y poniendo unas condiciones sobre la reforma de la Constitución. Cree que se debería llevar a cabo, siempre y cuando, se salvaguarde la identidad política y cultural de las comunidades históricas, haya igualdad fiscal, se produzca una reordenación de las competencias entre el Estado y las comunidades, haya competencias plenas de las comunidades para la organización del territorio y se reforme el Senado para que sea una cámara de representación autonómica.

Reducción de diputados

El presidente del PAR, José Ángel Biel, se ha mostrado en contra de reducir el número de diputados y ha asegurado que es partidario de estudiar la eliminación del aforamiento a parlamentarios. Para eliminar más de dos diputados sería necesario reformar el Estatuto, algo en lo que está en contra porque se podría “ir a peor”. Cree que, en caso de modificarse, debería contar con el mismo respaldo que el texto actual, por lo que ve difícil que se puedan llevar a cabo estas dos medidas de regeneración anunciadas por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante esta legislatura.

Más en POLÍTICA