La DGA destina más de 19 millones de euros a los cursos de formación

Unos 10.000 trabajadores desempleados y ocupados se podrán beneficiar de los 725 cursos que ofertará este año el Inaem. En esta ocasión, el Gobierno de Aragón ha destinado 19,2 millones de euros y el objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores. La formación de las TIC y en idiomas sigue siendo la prioridad.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón destina 19.240.000 euros a los cursos de formación del Inaem. Las acciones formativas están dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados para fomentar la reinserción laboral mejorando su capacitación profesional, aunque también está destinado a ocupados. De esta manera, como mínimo, el 70% de los alumnos tienen que ser parados y como máximo un 30% ocupados.

Esta partida forma parte del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, suponiendo el 44% de dicho plan en términos presupuestarios. Se estima que se realizarán unos 725 cursos de 258 especialidades diferentes y participarán aproximadamente unos 10.000 trabajadores aragoneses.

El objetivo principal de estos cursos es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos que requiere el sistema productivo. Así, buscan mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal para contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

“Es motivo de ocupación en el Inaem el ir adaptando estos cursos de formación a esas demandas cambiantes que se están produciendo”, ha señalado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono. De esta manera, ha explicado que se centran en dirigir las acciones formativas a jóvenes recién licenciados, personas de mediana edad o parados de larga duración “que son, evidentemente, más costosos de reconvertir a los nuevos perfiles”.

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha comentado que la formación en las nuevas tecnologías y en los idiomas sigue siendo la prioridad y lo más requerido por las empresas. Sin embargo, ha matizado que ahora lo que se busca es competencia. “El sistema está variando. A la empresa no le interesa tanto el conocimiento personal acreditado, sino cómo lo pone a disposición de la empresa”, ha apuntado.

Escario ha explicado que no sólo han priorizado la formación en inglés, sino también el francés y el alemán. “Nos están pidiendo un C1 de inglés y un B2 de alemán. Esto y un buen conocimiento y práctica es difícil encontrar aún con las cifras de paro que tenemos”, ha señalado el director del Inaem.

Todos estos cursos se hace tras un análisis de la situación del mercado laboral y en colaboración con los agentes sociales, es decir, a través del Plan Detecta que busca encontrar que es lo que demandan las empresas, los responsables de recursos humanos o los sindicatos.

Esta convocatoria tiene cinco tipos de programas en función del colectivo al que van dirigidos. El programa general va destinado a desempleados para su inserción laboral con 15,4 millones de euros. El programa de jóvenes, dirigido a menores de 30 años, cuenta con un presupuesto de un millón de euros. El programa de formación para colectivos especiales también dispone de otro millón de euros, al igual que el programa dirigido a mujeres, cofinanciado con Fondos Sociales Europeos. El último programa son acciones formativas dirigidas a completar certificados de profesionalidad, que cuenta con un presupuesto de 840.000 euros.

Como todos los años, los alumnos de estos cursos pueden optar a una serie de becas. Para las personas que accedan a estos seminarios podrán percibir hasta 80 euros para manutención y alojamiento en los casos de que acudan a cursos de ocho horas a más de 100 kilómetros de su localidad de origen. Habrá también becas para desempleados con discapacidad, para conciliar la formación y la vida familiar, para transporte público urbano e interurbano y para manutención.

Una vez publicada la convocatoria, pueden concurrir a ella las personas físicas o jurídicas y los centros de formación que estén homologados hasta el próximo 31 de julio y se prevé que la resolución se pueda hacer pública a finales de agosto, según Escario, para que puedan desarrollarse las acciones formativas desde su aprobación y hasta el 30 de junio de 2015.

La preinscripción de los cursos una vez resulta la convocatoria se llevará a cabo mediante la web del Inaem, en las entidades que desarrollen la formación o en las propias oficinas del Instituto Aragonés de Empleo.

Según Escario, en las convocatorias de los cursos del Inaem para desocupados entre 2007 y 2013 se ha logrado una inserción media del 40% en los seis primeros meses y del 51% en un año.

El consejero de Economía y el director gerente del Inaem han destacado que el modelo de formación en España "está cambiando" y se está negociando entre el Estado, las comunidades autónomas y los agentes sociales y, en opinión de Escario debe avanzar hacia las nuevas tecnologías y la formación a distancia y reflejar la transparencia y la concurrencia competitiva.


Editorial: La empleabilidad pasa por la formación