Vecinos de Barbastro protestan contra el etiquetado en catalán de un supermercado

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (Panhc) ha protestado por el etiquetado en catalán de algunos productos del supermercado ALDI, en Barbastro. Panhc ha recibido quejas de los vecinos que quieren recoger firmas para que el etiquetado sea también en aragonés o en español.

Zaragoza.- La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (Panhc) ha denunciado, en nombre de varios ciudadanos barbastrenses, que el establecimiento ALDI en Barbastro comercializa varios productos que están etiquetados exclusivamente en catalán. 

La plataforma ha recibido diversas quejas de vecinos de Barbastro que se han encontrado con productos alimenticios en los que la información de los ingredientes, caducidad, etc. aparecen exclusivamente en catalán. Esto, según la Panhc “es ilegal pues el catalán no es lengua propia de Aragón y la ley exige que los productos puestos a la venta tienen que estar, como mínimo, etiquetados en la lengua oficial del lugar, en este caso, en español”. 

A pesar de ello, la plataforma ha señalado que “si además de estar en catalán estuviera en aragonés, a los vecinos les parecería bien”.

Los vecinos de Barbastro Chorche F. y Ana D. han denunciado que adquirieron un paquete de butifarra envasada al vacío en la sección frigorífica y, al llegar a su casa, se encontraron con la sorpresa de que el etiquetado estaba solo en catalán. 

En palabras de Chorche F. “esto es una vergüenza. Estamos pensando en recoger firmas entre los clientes de ALDI y entregarlas en el supermercado para exigir una rectificación o cambiaremos de comercio”. 

Por su parte, Ana D. ha afirmado que “todo esto no es una casualidad. Es una campaña diseñada para ir catalanizando Aragón. Vamos a exigir a ALDI Barbastro que los productos que comercialice en Aragón estén, por lo menos, en español o en aragonés”.

ALDI es una empresa alemana cuya sede central en España se encuentra en Cataluña. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán va a ponerse en contacto con la central alemana para pedir explicaciones así como para exigir una rectificación y que los productos que se comercialicen en Aragón, además de en catalán, estén etiquetados en español o en aragonés.