"El Rincón", 30 años endulzando la vida de los zaragozanos

Hace 30 años comenzaba su andadura una de las empresas aragonesas con mayor proyección durante las últimas décadas en la Comunidad y en España. Conocida por todos los zaragozanos por tener presencia en cada “rincón” de la ciudad, Frutos secos “El Rincón” es un ejemplo de valentía, innovación y emprendimiento.

Zaragoza.- "El Rincón" se encuentra inmerso en la celebración de su 30 aniversario. Lo que mucha gente desconoce es el origen de este, a día de hoy, emergente imperio: una humilde floristería en el barrio de Torrero de la capital aragonesa. “Hasta ese momento era una persona que trabajaba por cuenta ajena y quería buscar la posibilidad de ampliar el negocio de la floristería con otro tipo de empresa y así poder trabajar mi mujer y yo por cuenta propia”, explica el .

Esta tienda, que sigue funcionando en la actualidad, se sitúa justo enfrente de donde se abrió, en 1984, el primer establecimiento de Frutos Secos “El Rincón”, de apenas 20 m2.

“Viendo lo que había en el mercado, pensamos que era una forma innovadora de presentar los frutos secos, gominolas, repostería… y que podría tener futuro en Zaragoza”, apunta el empresario, que asegura que uno de sus primeros objetivos era marcar una clara diferencia con el resto de negocios similares. “Desde el principio tenemos un surtido de productos muy variado, con una alta calidad, atendido por un personal muy formado y dirigido hacia la satisfacción del cliente, quien siente verdadera confianza con la filosofía de venta en autoservicio que establecimos desde nuestros principios. Además, estamos situados en puntos estratégicos de la ciudad, lo que nos hace muy accesibles a nuestros clientes”, añade.

Crecimiento

El ritmo de crecimiento al principio fue lento, una tienda al año, sin embargo en el cuarto año de vida ya comienza ha incrementarse el ritmo de expansión (con cuatro tiendas en unos meses) que se ha mantenido hasta día de hoy.

"El Rincón" ha conseguido asentarse en la capital aragonesa con 55 tiendas abiertas en la actualidad. La última apertura ha sido en el centro comercial Puerto Venecia. “Es un lugar de referencia actualmente en Zaragoza, y creímos que era importante para la marca nuestra presencia allí”, asevera Flamenco.

De esta manera, muchas de las esquinas de la ciudad están teñidas de amarillo y toda una generación ha crecido de la mano de este negocio que, en 1999, decidió lanzarse a la capital española. “Valoramos que debíamos ir a grandes ciudades para poder conseguir un número de tiendas suficientes para ser capaces de tener una estructura organizativa que hiciera que nuestra empresa funcionase allí de igual manera que en Zaragoza”, explica el empresario. El crecimiento ahí, dice, “está siendo mucho más lento porque nuestra fuerza de marca es mucho menor”. Aun así, ya son ocho tiendas las que están operativas en Madrid y una en Barcelona. “Seguimos trabajando en nuestro posicionamiento en estas ciudades, pero tras 30 años de experiencia, nuestra empresa sigue creyendo en el crecimiento y no descarta expandirse por cualquier ciudad española”, asegura Flamenco.

Ofrecer un surtido variado y de calidad ha sido una de las claves de éxito
Ofrecer un surtido variado y de calidad ha sido una de las claves de éxito

Producto de calidad

La inversión en instalaciones es fundamental para la elaboración de un buen producto. Así, en 1994 se llevó a cabo la adquisición de un pequeño tostadero que suministra a todas las tiendas con un mayor control de calidad y elaboración. Hoy en día ese tostadero dispone de unas instalaciones de 5.500 m2, importa 800 toneladas de frutos secos directamente desde los países de origen y elabora 1.200 toneladas de producto (tostado y frito), además de realizar las labores de central de compras y centro logístico de almacenaje y distribución a las tiendas "El Rincón".

“Nuestra preferencia es siempre buscar materia prima y proveedores locales, excepto que en algunos casos no se encuentran y tenemos que buscarlos fuera de Aragón o de España. Como productos locales tenemos el pan, repostería, bastantes referencias de frutos secos y productos típicos aragoneses. El resto de productos son de proveedores nacionales, y solo importamos referencias muy concretas de frutos secos, como anacardo, macadamia y pistacho iraní”, comenta Flamenco confirmando de esta manera su apuesta por los productos de la tierra.

Un exhaustivo control de calidad, tanto en materia prima como en los procesos productivos, y un proceso de selección de proveedores garantizan la calidad del producto que se lleva manteniendo, tal y como afirma Flamenco, durante 30 años. En la actualidad, el cliente que entra en una tienda "El Rincón" tiene un surtido de 45 tipos de frutos secos.

“Tradicionalmente, nuestra familia estrella han sido los frutos secos, y en estos momentos comparte importancia con las secciones de pan y repostería”, asegura Flamenco.

“La inversión en nuestras instalaciones es bastante elevada y eso hace que nuestro crecimiento, tanto en Zaragoza como en otras ciudades, deba ser controlado para que la empresa siga siendo sólida”. Y esta solidez precisamente es la que ha conseguido mantener a flote esta empresa durante la tempestad que la crisis ha provocado en España. “Gracias a lo arraigada que está nuestra marca y la fuerza que tiene en Zaragoza, hemos notado la crisis pero de manera más leve que otras empresas”, señala Flamenco.

El secreto de la supervivencia, en palabras de su fundador, es una adaptación continuada de su política comercial, “más ofertas con precios más ajustados, reduciendo nuestros gastos en todo aquello que no afectara al cliente”, afirma con rotundidad Flamenco.

Un tostadero propio permite tener un mayor control sobre el producto
Un tostadero propio permite tener un mayor control sobre el producto

Innovación y compromiso

Una de las apuestas fuertes de “El Rincón” ha sido siempre la innovación. Ejemplo de ello es su página web, en la que se oferta la venta online de sus productos rompiendo así las barreras del mundo 2.0 en un sector poco acostumbrado a él. “Entendemos que es un canal más de los que hoy día están disponibles, y que nos dirigimos a un público emergente que quiere más opciones y servicios directamente desde Internet”, explica el responsable del Departamento de Marketing, Francisco Rodríguez.

“Nuestra estrategia, tanto comercial como de comunicación en estos canales online (redes sociales, tienda online etc.), cobra cada vez más peso en el global de acciones ya que cada día tienen más seguidores y participantes y además, es un perfil de consumidor del futuro”, añade.

Por otra parte, la entidad lleva años haciendo gala de su compromiso con el deporte con las tres ediciones de la Carrera Popular El Rincón, en la que participaron el pasado año cerca de 2.000 personas. “Tenemos un compromiso con los hábitos de vida saludable: combinar un consumo responsable de ciertos productos con la práctica habitual de deporte”, afirma Rodríguez.

Pero este compromiso con el deporte, se tiene de igual forma con el medio ambiente y con la Responsabilidad Social de la propia empresa. En cuestiones medioambientales, “El Rincón” desde sus inicios busca material de embalaje que reduzca el consumo de derivados de petróleo, fomenta entre los clientes el reciclado de sus envases, y adapta sus tiendas para optimizar el consumo de energía lumínica y eléctrica.

Por último, a nivel de Responsabilidad Social, desde “El Rincón” dicen estar convencidos de que es posible devolver una parte de lo que la sociedad aporta a la empresa a los grupos más desfavorecidos. Este compromiso se traduce con la colaboración directa con el Banco de Alimentos, Cruz Roja y el Centro Social San Antonio, así como con la realización de acciones directas de recogida de alimentos.

Éxito y futuro

En la actualidad “El Rincón” proporciona trabajo a cerca de 400 personas, distribuidas entre las tres ciudades en las que tiene presencia la empresa. “Lo que pedimos al personal que trabaja en la empresa y ha de tratar con el cliente cada día, son una serie de valores que consideramos muy importantes como la honestidad, educación, las ganas de trabajar, el respeto y una amplia sonrisa”, explica el gerente de la empresa, Javier Oliete

“La atención al cliente está basada en el buen servicio y la amabilidad, en un horario muy amplio, y en la gran implicación de todo nuestro personal en el día a día”. Esto es lo que responde el fundador de “El Rincón” cuando se le pregunta por la clave del éxito de su negocio 30 años después de su fundación.

La marca prepara un nuevo concepto de tienda
La marca prepara un nuevo concepto de tienda

Flamenco insiste en el “orgullo y gran ilusión” con el que están viviendo todos los miembros de la empresa este 30 aniversario. “Pensamos que ha sido muy importante poder ir creciendo durante estos 30 años, manteniendo la confianza de nuestros clientes, teniendo el apoyo de nuestra plantilla y consiguiendo crear una marca reconocida en toda la ciudad. Siempre pensando a largo plazo y que seguiremos durante muchos más años con el crecimiento de la empresa”, añade.

Y no lejos de la realidad, este próximo septiembre se inaugurará, en la tienda situada en Cesáreo Alierta, un nuevo enfoque del negocio. “El Rincón coffe” supone un salto en su concepto tradicional de tienda y una nueva apuesta de cara al futuro de la empresa. “Esta idea aúna nuestra tienda de siempre, complementada con una gran zona de prensa y revistas, con zona de mesas y área infantil. Todo ello dentro de una nueva imagen global y moderna, con un doble ambiente, y dando servicio tanto al cliente de siempre de comprar y llevar, como al que quiere tranquilamente disfrutar de sus productos en el propio local”, comenta el gerente Javier Oliete.

Además, se habilitará una zona de manipulación de pan y repostería a la vista que permitirá al cliente conocer cómo se elaboran los productos que consumen. “Esta primera ubicación, englobada en esta nueva enseña, esperamos que sea gratamente acogida por los clientes, y nos permita duplicar el concepto en otras zonas de la ciudad”, apunta Oliete.

Por su parte, Antonio Flamenco mantiene que para levantar un negocio desde cero “hay que tenerlo muy claro” e invita a los jóvenes aragoneses a que emprendan, eso sí “solo si están dispuestos a invertir todo su tiempo en ese negocio que han empezado. Un emprendedor ha de tener claro que para triunfar es esencial la pasión, el esfuerzo y tener muchas ideas. No todo el mundo está dispuesto a hacer el trabajo necesario para empezar algo de cero”, concluye.